Avalada con reservas la prórroga de los presupuestos
El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que el decreto ley que ayudó a la Generalitat a prorrogar los presupuestos de 2011 durante las primeras semanas de este año es legal. La oposición en bloque se había aliado para solicitar al consejo que analizara la legalidad del decreto ley 4/2011 del 20 de diciembre por considerar que los asuntos referentes a los presupuestos no se pueden legislar mediante decreto ley. El consejo, en cambio, considera que sí es posible, porque solo se trata de una prórroga de unos presupuestos ya vigentes.
El dictamen ha sido aprobado gracias al voto de siete de los nueve miembros que forman el consejo. En cambio, dos consejeros han expresado sus reservas al informe. Uno de ellos es el abogado Marc Carrillo (elegido a propuesta de ICV), que sí considera que el decreto de la Generalitat vulnera el Estatut y sostiene que "un decreto ley no puede ser un cajón de sastre donde quepan todo tipo de decisiones con trascendencia económica". Otro de los miembros, Pere Jover (afín al PSC), reprocha al pleno del Consejo que no haya analizado si están suficientemente justificados los factores de urgencia y de situación extraordinaria, necesarios para que el Gobierno pueda legislar mediante la figura del decreto ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.