Cae una banda de atracadores que robó a 40 ancianos a la salida del banco
Un anciano entra en su banco de confianza. Acude al mostrador y pide 300, 400 o hasta 1.000 euros al trabajador de la entidad. Este le entrega el dinero en un sobre y el anciano, confiado, se lo guarda en el bolsillo de la chaqueta sin saber que el marcador le vigila. Es el miembro de la banda que se encarga de elegir a la víctima. Antes de llegar a casa, le habrán robado el dinero. Si se ha resistido, se habrá llevado además un fuerte empujón y un susto de muerte.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes pasado a 11 personas, la mayoría de la misma familia, por asaltar a una cuarentena de ancianos (de entre 70 y 90 años) durante 2010 y 2011. Actuaban sobre todo en el Baix Llobregat, cuando sus víctimas salían del banco. Cinco de ellos han quedado en libertad con cargos; el resto ha ingresado en prisión por orden de un juzgado de instrucción de Gavà acusados de robo con violencia e intimidación, hurto, blanqueo de capitales y falsificación documental. La policía calcula que se han hecho con 50.000 euros.
Primero intentaban hurtar el dinero. Si no lo lograban, usaban la violencia. "Les ponían contra la pared o contra el ascensor. Un simple empujón podía hacerles caer", contó ayer el subinspector Hidalgo, que llevó la investigación, que afecta a 19 de municipios. Los 11 detenidos (de entre 23 y 55 años), de origen colombiano, forman parte de un mismo clan familiar. Cuatro de ellos son hermanos. El resto, parejas y cuñados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.