"Soy antipático porque defiendo a Vigo"
Prolijo cuando el asunto le interesa y escueto en lo embarazoso, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (Ponteareas, 1946), analiza la crisis del PSOE, sus relaciones con sus socios del Bloque, ahora fuera del gobierno, y los encontronazos con la Xunta. Ha aplazado los presupuestos. Según el PP, por la falta de acuerdo con el BNG.
Pregunta. Sin presupuestos...
Respuesta. Sí. Como A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Valencia... Todos estamos sin presupuestos.
P. Sin presupuestos, decía, subvenciones e inversiones se aplazan. ¿Cuánto puede aguantar así una ciudad en crisis?
R. Pregúntelo a Madrid.
P. Pero le entrevisto a usted.
R. No, pero es que sin presupuestos estamos todos. No es una situación que se deba a una singularidad política de Vigo. Nadie aprobó presupuestos en España.
"Peinador es clave para Galicia. Si la apuesta es Lavacolla, nos vamos a Oporto"
"No es razonable que en el PSdeG sean incompatibles los que ganan"
"La única obsesión política de Feijóo se llama alcalde de Vigo"
"La Xunta se fraguó en un modelo en el que Galicia eran A Coruña y Santiago"
P. Galicia sí, por ejemplo.
R. Una comunidad autónoma. Por cierto, los tendrá que repetir. Porque el Gobierno de España no está tomando decisiones que nos aclaren los presupuestos. No sé qué ingresos voy a tener, y puede haber variaciones de 15 millones de euros. Por tanto, decidimos no hacer los presupuestos.
P. El presidente del PP de Pontevedra no descarta una moción de censura.
R. No, yo estoy seguro de que le encantaría. (Risas). Pero Louzán debería explicar cómo fue la moción de Mos, por ejemplo.
P. ¿Cree que el BNG se sumaría?
R. Eso tiene que preguntárselo al BNG. ¡Cómo me lo pregunta a mí, cómo voy a hablar yo por el BNG! Yo hablo por el PSOE, por la alcaldía, y constato que tuvimos 14 votos en la investidura y en el presupuesto de ingresos.
P. ¿Entiende las trabas del BNG a sus presupuestos?
R. De momento no hay trabas, porque aún no nos hemos sentado a negociar. Cuando lo hagamos le contaré.
P. Pero el BNG ha dicho que no está por las humanizaciones o que quiere fondos para empleo...
R. Bueno, pero vamos a ver hasta cuándo y de qué forma, lo veremos cuando llegue el momento. Porque el Bloque hizo humanizaciones. Muchas.
P. Quizás la situación económica no era la misma.
R. No. La situación económica para este Ayuntamiento es tan buena como el año pasado, hace dos o hace tres. Gestionamos muy bien. Fíjese: el gobierno municipal menos endeudado de España, con liquidez de 80 millones de euros en la caja.
P. Si no hubiera acuerdo, ¿vincularía los presupuestos a una moción de confianza?
R. Nunca hablo de hipótesis.
P. En los últimos meses se han multiplicado los conflictos de Vigo con otras Administraciones. Cajas, aeropuerto, Área Metropolitana... ¿Cree que existe una persecución política a la ciudad?
R. No. El viejo modelo, en el que a Vigo se le podían negar sus derechos y no pasaba nada, se acabó. Conmigo, no. Hasta ahora, a Vigo no se le atendió. Pero nadie decía nada. Hasta nos quitaron un AVE y aquí había un alcalde sentado en esta mesa que dijo "ay, qué bien". Y después hubo otra alcaldesa y dijo "ay, qué bien". Ahora, nosotros demandamos aquello que creemos que tenemos derecho, y si no nos lo dan lo decimos. Esta es la novedad: que Vigo habla, y hasta ahora permanecía muda. Ahora muestra sus razones, y enseña el carácter, y eso es un gran cambio, ya lo creo. Y si se creen que van a defender al aeropuerto de Santiago y nosotros vamos a estar callados, se vuelven a equivocar.
P. ¿Por qué a otras ciudades se les daría lo que a Vigo se le niega?
R. Pregúnteselo a la Xunta. Aquí se fraguó una comunidad autónoma y una estructura en un modelo antiguo, el de principios del siglo XX, en el que la Galicia activa era A Coruña y Santiago. Pero a finales del siglo XX y en el siglo XXI el factor más activo de Galicia es Vigo. Y la estructura política aún no lo entendió. Fraga no, Touriño un poco mejor pero tampoco, y Feijóo es una catástrofe. Para él Galicia es A Coruña y Santiago. Y Vigo reclama su espacio. El siglo XXI se llama Vigo, pero la Xunta solo mira para Santiago y A Coruña, y esto es lo que se tiene que acabar.
P. ¿No cabe autocrítica, Vigo no ha hecho nada mal?
R. ¿Cabe autocrítica cuando aquí se hizo un auditorio, y de 85 millones la Xunta nos dio 18, y en Santiago da 450 de 450? ¿Cabe cuando el AVE hecho es A Coruña-Santiago-Ourense, y no Vigo? ¿Cabe autocrítica cuando hacen un puerto exterior en A Coruña que vale 1.000 millones de euros, y en Vigo no hay ayudas? Quien tiene que hacer autocrítica es la Xunta. Y no es una cuestión de peso político, que Vigo lo tiene y mucho. Tanto, que la única obsesión política de Feijóo se llama alcalde de Vigo. Fíjese si lo tiene.
P. Hablaba antes del aeropuerto. Los vuelos de bajo coste de Vigo son los menos rentables.
R. Peinador es clave para este país. Somos la ciudad industrial más importante del norte de España junto con Bilbao. Coge una línea Barcelona-Zaragoza-Madrid-Sevilla, y al oeste hay dos grandes ciudades industriales, Bilbao y Vigo. Si perdemos el aeropuerto, a Vigo se accede desde Oporto, y si es así, en un tiempo se deslocaliza toda la industria hacia Oporto. La pretensión de un aeropuerto único en Santiago... Si es así, que ya me encargaré yo de que no, de Pontevedra para abajo nos vamos a Oporto, que es mucho más atractivo que Santiago. Ahora aparece una nueva modalidad: ir a Madrid desde Santiago. Claro, con una línea de bajo coste pagada con los impuestos de todos, cualquiera. Están rompiendo el mercado. Yo ya advertí que Bruselas y Sevilla iban a fracasar. Y así fue. La gente no va a Bruselas y a Sevilla, va a Londres y a París, a Frankfurt, a Madrid. Escándalo mayúsculo. Si me dan una línea a Moscú le digo que no, porque no va nadie. Es el viejo modelo. La diferencia es que yo lo denuncio. Y, claro, Abel Caballero es antipático. Pues sí, porque defiendo a Vigo.
P. Hablemos del partido.
R. Yo no hablo del partido. (Silencio) Puede preguntar.
P. Coordina un documento de los alcaldes socialistas. ¿Cree que encaja mejor en la filosofía de Rubalcaba o en la de Chacón?
R. Eso lo tienen que decir ellos. Es una gran constatación: los líderes sociales tienen que ser líderes orgánicos. Hay unos líderes que tenemos nuestra propia legitimación: es que ya ganamos nuestras elecciones, que son nuestras primarias.
P. ¿Va a tener en el congreso gallego el mismo protagonismo que está teniendo en el federal?
R. No, no. De ningún modo. Mi contribución debe ser en el ámbito del PSOE, que es donde yo hice política activamente.
P. Algunos dirigentes piden en Galicia el relevo de Pachi Vázquez en la secretaría general.
R. No hablo de eso. No hablo.
P. En ese modelo que criticaba, que marginaría a Vigo, ¿está también Pachi Vázquez?
R. Cuando llegue a la presidencia de la Xunta, si llega, si es el candidato y gana, veremos.
P. ¿Ha sido la incompatibilidad de Carmela Silva su único problema con él?
R. No, yo no tuve ningún problema con esto, pero no puede ser que los que pierdan sean compatibles y los que ganan sean incompatibles. No parece razonable. Pues está pasando.
P. ¿Cuándo dimitirá Silva?
R. En el tiempo normal. Cuando entre el nuevo y se sitúe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.