1.540 empleados públicos menos
El último paquete de recortes se materializará en la ley de acompañamiento de los presupuestos que está previsto que se apruebe en el Parlament el 15 de febrero. Busca un ahorro de 625 millones de euros en personal y prevé la eliminación de pagas y beneficios sociales y la reducción forzosa de un tercio de jornada para los 7.000 interinos que trabajan en administración y servicios, según fuentes de la Generalitat. Aunque la ley no ha llegado al Parlament, los recortes ya se notan. Durante el último año la Administración catalana ha perdido 1.540 empleados (4,2 al día). Esta cifra comprende desde las jubilaciones y defunciones hasta los despidos de interinos causadas por el adelgazamiento de las estructuras de los departamentos, que han pasado de los 14 del anterior Gobierno a los 12 actuales. La reducción de personal ha afectado especialmente al área de administración y servicios (que ha perdido 1.019 empleados), al sector sanitario (652) y a servicios penitenciarios (247). Solamente los cuerpos de seguridad, con 526 empleados más (en buena parte Mossos de promoción anual), han ganado en efectivos. A todo esto se suma el retraso en la paga de Navidad y la metida de pata de la Administración, que pese a la demora, sí cargó entera en diciembre la retención del IRPF.
Los ánimos han estado relativamente apaciguados coincidiendo con las vacaciones de Navidad, pero esta semana los sindicatos han vuelto a demostrar que están en pie de guerra. El próximo miércoles 18 de enero preparan una gran manifestación de trabajadores públicos. La agrupación Prou Retallades prepara otra gran movilización para el próximo 28 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.