Bildu y PNV pedirán que Maroto solicite el cierre de Garoña
Los grupos municipales del PNV y de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria han acordado presentar una moción conjunta con el fin de solicitar el cierre "inmediato" de la central nuclear de Garoña, situada a unos 60 kilómetros de la capital alavesa. En dicha moción, instan al alcalde, Javier Maroto, a formalizar una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para pedir el cierre de Garoña en el 2013 "como fecha tope".
La coalición abertzale explicó ayer en un comunicado de que, ante los indicios de que el Gobierno de España prevé prorrogar la vida de Garoña hasta el 2019, ambas formaciones consideran que es el momento de "echar la persiana definitiva" en las instalaciones, antes de que se confirme dicha prórroga.
Bildu informó de que, "ante la amenaza evidente sobre la salud de decenas de miles de ciudadanos", presentará al próximo pleno municipal, que se celebrará el día 27 de enero, una moción conjunta con el PNV que pretende poner al Ayuntamiento vitoriano y a su alcalde, Javier Maroto, en cabeza de las iniciativas públicas contrarias a mantener abierta la central nuclear.
La moción conjunta consta de cinco puntos, entre los que destaca el que insta a Maroto a formalizar una reunión, acompañado por los portavoces de los grupos municipales, con el Ministro de Industria con el fin de solicitar el cierre de Garoña.
Posición activa
Asimismo, ambas formaciones han emplazado al Gobierno municipal a que manifieste una "posición activa" a la hora de mostrar el rechazo a la "imposición" que plantea el Gobierno central. Para ello, han propuesto que adopte medidas como la colocación de un rótulo en la fachada de la Casa Consistorial con el lema '¡Garoña Cierre 2013!', la incorporación de la misma frase en todas las lonas elaboradas para la promoción de la Green Capital, o la inclusión de la imagen corporativa institucional de dicho lema en los comunicados, documentos oficiales y demás publicaciones que se emitan desde el Ayuntamiento.
A su vez, han sugerido al equipo de Gobierno municipal que convoque a la ciudadanía de Vitoria a una marcha desde la capital alavesa hasta la central nuclear de Garoña "que permita manifestar la oposición sin fisuras" del municipio a la prolongación de la vida útil de dicha instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.