Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Apagón en la Ciudad de la Luz

La empresa de los estudios cinematográficos entra en concurso de acreedores por impago de cuatro millones de la Generalitat, promotora del proyecto

La empresa que gestiona el complejo audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante se encuentra en concurso de acreedores, de acuerdo con una resolución adoptada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante el pasado 16 de diciembre. La Ciudad de la Luz, un inmenso complejo de estudios cinematográficos y audiovisuales que nació en 2000, mezcla de la ambición política de Eduardo Zaplana y la tutela moral del gran Luis García Berlanga, ha acogido en los últimos años rodajes de postín, incluidos los de grandes superproducciones europeas (como Asterix) o estadounidenses. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Proyectos Temáticos, ente dependiente de la Generalitat Valenciana. Fuentes de la mercantil concesionaria de la gestión, la firma Agua Amarga Gestión de Estudios, SL., aseguran que el Consell le adeuda cuatro millones de euros por impago de los servicios desde agosto de 2009. La Ciudad de la Luz rebaja la cifra a 2,5 millones.

El centro arrastra una deuda global de más de 190 millones de euros

La Comunidad Valenciana quiere privatizarlo tras poner 160 millones

El proyecto fue iniciativa del exjefe del Gobierno valenciano Eduardo Zaplana para compensar a la capital por la concesión a Benidorm del parque Terra Mítica. Para su construcción se expropiaron 320.000 metros cuadrados. La inversión prevista, cuando las obras estén totalmente acabadas, es de 300 millones de euros. El complejo arrastra una deuda de 190 millones, pese la inyección de 160 millones en créditos que ha aportado la Generalitat, a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos.

La empresa Agua Amarga de Gestión, SL presentó el expediente voluntario de concurso de acreedores el pasado mes de junio, por una deuda global de 2,8 millones. La plantilla de la firma es de 23 trabajadores.

Agua Amarga de Gestión está vinculada al complejo audiovisual alicantino desde 2000 (primero en calidad de asesor y desde 2004 como gestor) y tiene contrato en vigor hasta 2014, con opción de prórroga hasta 2021.

La dirección de la Ciudad de la Luz mantiene que rescindió el contrato unilateralmente en octubre de 2010 por supuestos incumplimientos de la adjudicataria y desde esa fecha no le ha abonado las facturas, un total de 2,5 millones. A raíz de la extinción del contrato, según fuentes de la Ciudad de la Luz, la gestora presentó una denuncia. En febrero de 2011, el juez acordó una serie de medidas cautelares como el nombramiento de un administrador judicial.

No obstante, el magistrado rechazó la petición de la Ciudad de la Luz de desalojar del complejo a la gestora al considerar que la sociedad estaba cumpliendo con sus funciones. La dirección de Agua Amarga de Gestión mantiene otra versión distinta sobre el litigio. Según fuentes próximas a la mercantil, tras los reiterados impagos del Consell, desde agosto de 2009, presentaron una demanda por dos millones de euros en septiembre de 2010.

La gestora asegura que la reacción de la Ciudad de la Luz a su demanda fue instarle en octubre de 2010 la resolución unilateral del contrato y presentó una nueva demanda. En julio de 2011, el Juzgado número 7 de Alicante unificó ambas demandas.

Tanto fuentes de la Ciudad de la Luz como de la gestora anuncian un acuerdo inminente entre ambas partes. Desde la empresa se asegura que el acuerdo pasa por el pago de la deuda, pero que no implica su renuncia a agotar la concesión.

El litigio con la firma Agua Amarga de Gestión no es el único que ha tenido que afrontar la Ciudad de Luz en los juzgados. Un proveedor, la empresa Valoriza, presentó una demanda contra la dirección del complejo reclamando el impago de 1,5 millones por el sobrecoste de una obra (la construcción del tanque de agua del complejo cinematográfico). El juez admitió la demanda y provisionalmente decretó el embargo de las cuentas bancarias de la Ciudad de la Luz.

En su escrito de oposición a la demanda, la dirección del centro reconoció ante el juez una deuda de 8,5 millones de euros a distintos proveedores y pidió el levantamiento de la medida, porque significaría el cierre de la empresa. El informe destaca que desde el año 2005, cuando se realizó el primer rodaje, se han realizado 59 producciones que han supuesto un ingreso de 174 millones de euros, la contratación de 4.757 trabajadores, más de 3.000 contratos con empresas y unas 150.000 pernoctaciones en hoteles de Alicante.

Otro 'gran proyecto' valenciano en la picota

- Mentor del proyecto. La Ciudad de Luz de Alicante fue una iniciativa de Eduardo Zaplana para compensar a la capital por la concesión del parque Terra Mítica a Benidorm.

- Coste. Los estudios ocupan 320.000 metros cuadrados al sur del litoral de la ciudad de Alicante. Su coste, cuando la obra esté totalmente acabada, será de 300 millones de euros.

- Deuda. En la actualidad, el complejo cinematográfico arrastra una deuda global de 190 millones de euros, pese a la inyección de 160 millones en créditos que ha aportado la Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos.

- Gestión. La Ciudad de la Luz adjudicó en 2004 la gestión a la mercantil Agua Amarga de Gestión S. L. La empresa reclama una deuda de cuatro millones por impagos de los servicios desde agosto de 2009. En octubre de 2010 la dirección de Agua Amarga anunció la rescisión del contrato de manera unilateral, que el juez ha frenado provisionalmente.

- Embargo. La Ciudad de la Luz ha visto como otro juez decretó el embargo de sus cuentas por impago de 1,5 millones a un proveedor. El magistrado revocó luego la decisión.

- Futuro. El Ejecutivo valenciano estudia sacar un nuevo concurso para su gestión o bien venderla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 2012

Más información