_
_
_
_
_
Primarias republicanas

Romney gana en New Hampsshire y avanza la candidatura

El exgobernador necesita trasladar a las urnas su ventaja en las encuestas

Antonio Caño

Mitt Romney obtuvo ayer en las primarias del Estado de New Hampshire, como estaba previsto, una victoria holgada, suficiente para ratificar su condición de favorito a la nominación a la candidatura presidencial del Partido Republicano, pero aún no tan contundente como para desanimar a sus contrincantes a seguir presentándole batalla e intentar derrotarle en escenarios que les sean más propicios.

Romney obtuvo, con un 28% de las papeletas escrutadas, un 36% de los votos, por delante de Ron Paul (24%) y Jon Huntsman (16%). Es un triunfo claro, que, sumado al que obtuvo la pasada semana por ocho votos de diferencia en Iowa, lo convierte en ganador en las dos primeras contiendas de estas primarias, algo que pocos han conseguido antes y que constituye un éxito inapelable.

Más información
La crisis atenaza al Partido Republicano

Pero Romney no solo competía aquí contra Paul o Huntsman, ambos rivales menores que nunca tuvieron posibilidades de llegar muy lejos en la carrera presidencial. Romney competía también con las dudas que su candidatura ha despertado desde el principio en las filas conservadoras del partido, que solo se pondrán de su lado, si acaso, cuando su nominación sea ya un hecho. Y, en ese sentido, la victoria de anoche en New Hampshire exige más consideraciones.

Romney obtuvo menos de un 4% más de los votos que consiguió en este Estado en 2008, cuando quedó segundo. New Hampshire es un territorio muy favorable para Romney, no solo porque este es un espacio para los moderados en el que las primarias están abiertas también a independientes y demócratas, sino porque además es un Estado vecino y muy vinculado a Massachusetts, donde Romney fue gobernador y ha desarrollado toda su carrera política. Romney es popular aquí desde hace muchos años y se valora de él, precisamente, lo que se le critica en otros lugares, su centrismo y capacidad de adaptación a las circunstancias.

La noche en New Hampshire dejó otros mensajes sobre la campaña republicana. Huntsman, el más moderado en esta carrera, lo hizo bien, pero no tan bien como para pronosticarle otros éxitos en el futuro. Su supervivencia en la disputa dependerá del tiempo que él quiera insistir en hacerse un nombre de cara al futuro. Paul, que fue segundo, se ha ganado, en cambio, el derecho a ser tenido en cuenta dentro de un partido en el que su presencia resulta absolutamente exótica. Su radical predicamento contra toda presencia del Estado tiene muchos adeptos en estos tiempos, y el partido habrá de entenderse con Paul si no lo quiere tener en su contra. Mucha gente le corteja para que sea candidato presidencial de un tercer partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Newt Gingrich, que se quedó en el 10,3% de los votos, fue uno de los derrotados de la jornada. El otro fue Rick Santorum, el segundo en Iowa, que aquí apenas llegó al 10%. Pero lo cierto es que los dos son demasiados conservadores para tener opciones en New Hampshire. Tanto ellos como Rick Perry, que ni siquiera hizo campaña en este Estado, esperarán a Carolina del Sur, el día 21, para jugarse todas sus cartas.

Carolina del Sur, donde el voto demócrata está dominado por la derecha religiosa, va a ser una gran prueba sobre la fortaleza de cada cual. También para Romney, que tiene que ganar allí para acabar con este debate sobre su debilidad. Cuanto más tarde en consolidarse como un aspirante creíble, más difícil le va a resultar aglutinar a todas las fuerzas que requiere para presentar seria batalla a Barack Obama en noviembre próximo. Si Romney no consigue movilizar al Tea Party y a los conservadores, además de abrir el campo hacia los moderados, sus posibilidades de victoria en las presidenciales se reducirían considerablemente.

Ciudadanos de New Hampshire votan en las primarias.
Ciudadanos de New Hampshire votan en las primarias.N.H. (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_