_
_
_
_
_

Educación convoca a los sindicatos tras cuatro meses de movilizaciones

La cita es sobre los últimos cambios a funcionarios, pero "podrá" tratar otros temas

Pilar Álvarez

Habrá reunión aunque falta saber cuándo. La Consejería de Educación y Empleo de Madrid convocará a los sindicatos del sector "en los próximos días" a una mesa sectorial. El anuncio llega tras cuatro meses de protestas y nueve huelgas de la comunidad educativa, movilizada desde septiembre contra los recortes en la enseñanza pública madrileña. Las centrales, de momento, mantendrán las movilizaciones por lo que pueda pasar. Hoy mismo prevén cerrar el calendario de protestas tras las vacaciones de Navidad.

La Consejería aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso que amplían la jornada lectiva de los profesores de Secundaria de 18 a 20 horas (dentro del horario semanal de 37,5 horas) y recortan el número de profesores interinos. Directores, sindicatos y docentes respondieron con la mayor movilización de las últimas dos décadas alertando de que los recortes -que Educación cifró en 80 millones y bajó después a 62 tras aprobar complementos a parte de la plantilla- impedían que los institutos funcionaran con normalidad. Denunciaron que faltaba personal para abrir bibliotecas, mantener las guardias o los desdobles. Y se echaron a la calle para pedir una reunión que diera marcha atrás a esas instrucciones.

Cuatro meses después, Educación convoca un encuentro en el que esa discusión no está en el orden del día aunque puede estarlo. Un portavoz de la Consejería explicó ayer que la cita (en la que participan CC OO, ANPE, UGT, CSIF y la Administración) es para informar de las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado diciembre. "Los representantes sindicales podrán proponer otros temas", añadió.

La Ley de Acompañamiento, conocida como ley escoba, es la última del año. En 2011 incluyó enmiendas que amplían la jornada de trabajo de los funcionarios y reducen su sueldo durante las bajas, además de blindar la jornada de 21 horas lectivas para los docentes de Secundaria. Las instrucciones de Educación estiraron casi al máximo una orden estatal que regula desde 1994 el funcionamiento de los institutos y permite pasar "excepcionalmente" de 18 a 21 horas "cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo". La asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad) respondió que se negarían a firmar los horarios por "inseguridad jurídica". El Ejecutivo regional aprovechó la ley escoba "para aclarar el horario de los profesores de Secundaria, ante la polémica de los últimos meses", según explicó entonces el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, que descartó que la nueva normativa supusiera "el número de horas lectivas para ningún curso en concreto".

Ocho profesores (siete representantes de CC OO y uno de STEM, que no forma parte en la mesa sectorial) se encerraron ayer a mediodía, antes del anuncio de Educación, en la sala donde debe producirse la reunión, en la cuarta planta del edificio que la Consejería ocupa en Gran Vía. A última hora, aseguraron que permanecerán atrincherados hasta que se concrete fecha y hora de la reunión. Colaron sacos de dormir para pasar la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_