Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercadona, El Corte Inglés e Inditex, entre los 50 gigantes del comercio

El grupo de Zara es uno de los 50 del mundo que más crecen - Eroski baja al puesto 98º de la lista mundial de la distribución - Dia ocuparía la 70ª plaza

La cadena de supermercados Mercadona, los grandes almacenes y demás tiendas de El Corte Inglés y las cadenas de moda de Inditex se sitúan entre los 50 mayores grupos de comercio y distribución del mundo. Eroski, en el puesto 98º, es la cuarta firma española entre los 250 principales minoristas mundiales, según la edición de 2012 de la clasificación mundial oficiosa del sector, el informe Global powers of retailing, elaborado por Deloitte y la revista Stores, que será presentado el próximo domingo en Nueva York en la convención anual del sector en Estados Unidos y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Mercadona amplía de cuatro a cinco puestos su ventaja frente a El Corte Inglés, en la clasificación, aunque ambos descienden y pasan a ser el 42º y el 47º por ventas minoristas de todo el mundo. La firma valenciana fundada en 1977 y presidida por Juan Roig elevó su cifra neta de negocio en 2010 -el ejercicio al que va referida la clasificación- un 5,8%, hasta 15.243 millones de euros. En realidad, la cifra de ventas totales del grupo El Corte Inglés (16.413 millones) es aún superior, pero la clasificación se hace con ventas minoristas, lo que deja fuera los concursos públicos, las ventas directas a empresas fuera del canal minorista y otras partidas.

Wal-Mart, Carrefour y Tesco siguen a la cabeza de la distribución mundial

Solo Inditex avanza en la clasificación entre los grupos españoles

En lo que Mercadona superó ya por primera vez a todo El Corte Inglés en 2010 es en beneficios (398 millones frente a 319), aunque ambas se quedan muy lejos de Inditex, que ganó 1.732 millones en dicho ejercicio.

De los cuatro españoles, el único que avanza posiciones en la lista es precisamente Inditex, que gana una posición, hasta la 49ª. El grupo fundado por Amancio Ortega y presidido ahora por Pablo Isla es, además, uno de los 50 gigantes mundiales que ha experimentado un mayor crecimiento de las ventas en los últimos cinco años, pese a que no ha realizado adquisiciones de calado. Su modelo de negocio y su diversificación geográfica le han permitido seguir creciendo con fuerza en plena crisis. Inditex es también uno de los grupos presentes en un mayor número de países: 78, según los últimos datos del grupo, solo por detrás de las firmas de lujo francesas LVMH (84 países) y PPR (91 países) y de la empresa de informática Dell, que vende por Internet en 180 países.

En cuanto a Eroski, la caída de ventas y la depreciación del euro frente al dólar (la moneda en que está hecha la lista) le han hecho perder 17 puestos en un año, hasta el 98º. En la lista de Deloitte y Stores no aparece aún la que en realidad es la cuarta empresa minorista española, por delante de Eroski. Se trata de Dia, que en 2010 todavía formaba parte del grupo Carrefour, aunque ya se ha escindido del mismo. Sus ingresos de 9.673 millones del ejercicio 2010 situarían a la firma española de autoservicios de descuento en el puesto 70º de la lista.

En la cabeza de la clasificación mundial se mantiene la estadounidense Wal-Mart, a gran distancia de los siguientes: la francesa Carrefour y la británica Tesco. La cadena de droguerías Walgreen es la única novedad entre los 10 primeros minoristas, que copan el 29,4% de las ventas minoristas de los 250 integrantes de la lista. Esas 250 firmas elevaron sus ventas un 5,4%, frente al 1,2% del año anterior. Los especialistas (electrónica, moda, muebles y similares) lideraron el tirón.

En el segmento de grandes almacenes, las empresas estadounidenses (Sears, Macy's, Kohl's y JC Penney) copan los primeros puestos. Tras ellos se sitúa El Corte Inglés, líder europeo del formato.

Apple se sitúa por primera vez entre las 100 primeras firmas minoristas tras dar un salto espectacular de 38 posiciones en un año. La empresa ha apostado por una estrategia de integración vertical de su negocio en la que se convierte en su propio distribuidor, tanto por Internet como en sus propias tiendas. A buen seguro, la escalada continuará, tanto por el tirón de ventas de 2011 como por los nuevos acuerdos firmados con Target y Best Buy para abrir minitiendas.

Como grandes tendencias del sector de la distribución, el informe de Deloitte subraya una vez más la imparable globalización del negocio, que lleva a apostar cada vez más por los mercados emergentes. También resalta la importancia de la estrategia multicanal (tiendas, catálogo, internet, redes sociales, móviles...) y de entender cómo se relacionan los consumidores con cada uno de esos canales, con especial atención a los móviles. Las tiendas físicas siguen siendo el corazón del negocio, pero su papel cambia de forma acelerada. "La transición obligará a los minoristas a innovar y repensar sus modelos operativos de un modo que muchos ni siquiera habrían concebido hace cinco años", dice el estudio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2012