_
_
_
_
_

El nuevo rector coruñés critica los recortes en investigación

El rector electo de la Universidade de A Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, criticó el recorte anunciado por el Gobierno central de Mariano Rajoy de 600 millones en I+D+i y alertó de sus consecuencias, ya que "se va a pagar en las próximas décadas". En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, Armesto, que tomará posesión de su cargo el próximo viernes, consideró que el recorte en investigación "no es una buena política de país", sino "un paso atrás" para la sociedad y que el dinero invertido en universidades e investigación "no es gasto, sino inversión".

Armesto consideró "frustrante" la falta de recursos para diferentes proyectos y abogó por "dar el siguiente paso y hacer una inversión en porcentaje de PIB muy superior" en las universidades. En esta línea explicó que, según estudios realizados, lo que se invierte en universidades "se devuelve a la sociedad entre 2,5 y tres veces", y apuntó que, además, revierte en la "cohesión social".

El nuevo rector coruñés, sobre la gestión pública de las universidades, destacó que "la situación que se vive razonablemente buena" en el campo de la educación y el conocimiento "es fruto de unos servicios públicos muy eficientes", entre los que puso el ejemplo de la UDC. "Puedo demostrar, y pienso que lo venimos haciendo, que la gestión de los organismos públicos es tan eficiente o más que la de los organismos privados", dijo.

Aunque señaló que "no es un buen momento" económico para la situación de la UDC, dejó claro que las cuentas de la universidad coruñesa "están saneadas" y que "a 31 de diciembre están hechos todos los pagos a proveedores". Sobre la posibilidad de eliminar carreras menos demandadas en base a criterios economicistas, defendió que "hay necesidades formativas, de investigación y de conocimiento que no se pueden mirar exclusivamente por ese punto de vista".

Medicina

En relación con que la carrera de Medicina se esté impartiendo de forma exclusiva por la Universidade de Santiago, Armesto destacó que "si hay una gran demanda social" para realizar estos estudios, "hay que atender esa demanda". Así, indicó que la UDC y el Hospital universitario cuenta con unos medios "extraordinarios" y "hay que aprovecharlos", dijo, por la "vía de colaboración y no de la imposición de unos sobre otros", para lo cual "hay que hacer los convenios respectivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la paralización por el PP de una residencia universitaria pública, afirmó: "No creo que la iniciativa privada pueda ser una mejor opción, porque por definición tiene ánimo de lucro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_