_
_
_
_
La batalla por la secretaría general del PSOE

La recogida de avales en el PSOE muestra la división en las regiones

La lista de Rubalcaba la encabeza Patxi López y el PSC solo firma a Chacón

Anabel Díez

La carrera hacia la secretaría general del PSOE empieza ahora de verdad. El primer asalto entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, lo libraron sus respectivos partidarios, sin alharaca, en silencio, y mientras se celebraba el comité federal del PSOE. Los dos obtendrán hoy la condición de precandidatos una vez que presenten ante la secretaría de Organización del PSOE, que dirige Marcelino Iglesias, los avales pertinentes para serlo. Y a eso se dedicaron ayer sus seguidores con el objetivo de demostrar que tienen apoyos de todas las federaciones socialistas.

Y lo demostraron salvo con el partido hermano, el PSC, cuyos miembros representados en este órgano de dirección del PSOE firmaron la candidatura de Chacón, ninguno a Rubalcaba.

Los partidarios de Chacón explican que "no se trata de ganar en avales"
Los secretarios generales auguran un proceso de duro enfrentamiento
Más información
Llamadas al "juego limpio"
Los cambios, para los nuevos
Diferencias en los estilos de hacer política
Caras nuevas para vender a un candidato conocido
Los amigos del primer ZP para el poszapaterismo
"Rubalcaba se expuso el 20-N, cosa que no hicieron otros"
"Después de la derrota, hace falta la ilusión de Chacón"

Pero estos apoyos distribuidos por todas las organizaciones socialistas demuestran a las claras que las federaciones están partidas; que tanto Rubalcaba como Chacón tienen partidarios en todas, aunque de forma desigual, y, por tanto, el resultado es incierto. Esta realidad inhibe a muchos secretarios generales para no mostrar sus preferencias. No tanto por temor sino "por respeto a los militantes que no les gusta que les digan qué tienen que hacer", señalan algunos de los consultados. En el primer duelo a ambos se les exige tener el 10% de las firmas de los miembros del comité federal; 24, una tarea fácil. Rubalcaba llegó hasta 58, en tanto que los partidarios de Chacón pararon la petición de firmas al llegar a 29. "Esto no es una competición solo se trata de cumplir el trámite y cuando ha habido suficientes firmas hemos parado; no queremos ganar en avales", señalaron en el entorno de la exministra al saber que su adversario presentará 58 firmas. Las formas diferentes de actuar también se pusieron ayer de relieve. Los partidarios de Rubalcaba no tuvieron inconveniente en hacer pública la identidad de los firmantes, en tanto que los de Chacón prefirieron guardar el anonimato de sus avalistas al estimar que se trata de un acto personal. La lista del exvicepresidente la encabeza el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, seguido de la consejera andaluza Micaela Navarro; el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández; la cabeza de lista por Valladolid, Soraya Rodríguez; el exministro Ramón Jáuregui; el diputado nacional madrileño Rafael Simancas; el parlamentario autonómico de Madrid José Cepeda; la exministra Trinidad Jiménez y varios diputados jóvenes como César Luena y Laura Seara. Las firmas se extienden por toda España al igual que las de Chacón aunque no se tienen los detalles. Sí firmó Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista, que el pasado sábado estuvo con su compañero de corriente, José Antonio Pérez Tapias en la presentación de Chacón en la localidad almeriense de Olula del Río. Sin inconveniente alguno el secretario general de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó su aval para Chacón al igual que el secretario general de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro. Con aval o sin aval, sí se sabe que a Chacón la apoyan varios consejeros de la Junta de Andalucía como la de Presidencia, Mar Moreno.

¿Qué hará Andalucía y en concreto su secretario general, José Antonio Griñán? Esta pregunta se la hacían ayer muchos miembros del comité federal, casi de forma retórica ya que concluían en que no habrá un pronunciamiento definitivo, al menos hasta que no estén elegidos los delegados.

Por eso hubo cierta expectación cuando el presidente andaluz, José Antonio Griñán, salió ante los medios de comunicación. Pero en sus declaraciones no incluyó un nombre propio. Aunque a Griñán se le supone cercano a Chacón no lo ha dicho en tanto que otro secretario general, Patxi López, no dudó en resaltar "su cercanía y confianza en Rubalcaba para que lidere el nuevo tiempo".

Pero los secretarios generales sin titubear, como un hecho casi escrito, auguran un tiempo muy convulso con la elección de los 972 delegados al congreso de Sevilla. "Habrá enfrentamiento duro y a cara de perro entre ellos y, sobre todo, entre sus partidarios", predice un veterano

Rubalcaba y Chacón al fondo. En primer plano, José Blanco, Zapatero y Chaves.
Rubalcaba y Chacón al fondo. En primer plano, José Blanco, Zapatero y Chaves.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_