"Después de la derrota, hace falta la ilusión de Chacón"
Esplugues de Llobregat (46.000 habitantes) es el lugar donde nació Carme Chacón. También es el municipio donde desde hace cinco años es alcaldesa Pilar Díaz, de 44 años. Ella, que conoce a la exministra desde hace tiempo, es firme partidaria de que dirija el PSOE.
Pregunta. ¿Por qué Chacón debe ser secretaria general?
Respuesta. Es la persona que puede encabezar un cambio de proyecto y de rumbo en el PSOE, que es lo que necesitamos después de las dos grandes derrotas de mayo y noviembre. Carme es la persona mejor preparada para eso, con una experiencia importante y con una dosis de ilusión tremenda.
P. ¿Son esas cualidades que no tiene su rival?
R. Después de la derrota, ahora lo que nos hace falta es la ilusión de Chacón. Estamos muy sensibles y, aparte de trabajar duro, su forma de hacer política, de explicarla, es lo que necesitamos. Es una persona joven, que contacta enseguida con la gente de su generación y necesitamos de esa generación para tirar adelante, sin minusvalorar la súper capacidad de Alfredo [Pérez Rubalcaba]. Es una forma de liderar más participativa, más cercana y más colegiada.
P. ¿Cuál es la idea fuerza de su proyecto?
R. Ahora mismo: no al inmovilismo, cambio de rumbo, nuevo proyecto, pero hacerlo con participación y en equipo. Y hacer lo que se dice: aquello que pueda surgir del congreso, de la discusión interna, llevarlo a cabo.
P. El ganador del congreso debe impulsar un tándem al estilo Obama-Hillary o el que gana pone su equipo?
R. No son momentos de apartar a nadie. Hay que sumar. Las fórmulas ya se verán. Pero la experiencia, el talento, siempre se deben aprovechar.
P. Además de los impuestos a bancos y grandes fortunas, ¿hay otras vías para aumentar los recursos del Estado?
R. Tenemos que ver cómo financiar las partidas de Sanidad, porque hay que hacer sostenible el gasto tremendo que tienen las comunidades autónomas. Hay dos posibilidades: no desgravar a los que contratan seguros privados y establecer impuestos al consumo del alcohol y el tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.