Amaneceres, arte y Marisco
Su galería y las colaboraciones en varios centros artísticos hacen que la fundadora de Ivorypress viaje a menudo. Cuando recala en Madrid, la cultura y la gastronomía marcan su ruta
1. Librería Ivorypress Art+Books. Es donde encuentro los libros que quiero leer, consultar, mirar y tocar. Su directora Valerie Maasburg es una librera erudita y meticulosa en sus recomendaciones y especialista en encontrar lo imposible (Comandante Zorita, 48).
2. Restaurante Viavélez. Es mi segunda casa desde que Ivorypress se inauguró en 2008. Puedo desayunar, tomar un aperitivo, almorzar tapas buenísimas: anchoas, almejas frescas, mejillones, croquetas o un jabugo delicioso. He comido platos cocinados por el chef y dueño Paco Ron. Está a la altura de cualquier restaurante con estrellas Michelin (General Perón, 10).
3. Restaurante Goizeko Kabi'ar. Aquí encuentro la mejor merluza en Madrid. Servicio y calidad excelentes, lo mismo para dos personas que para cien (Comandante Zorita, 37).
4. La Casa Encendida. José Girao y su equipo tienen el programa más atractivo y rompedor de Madrid. Siempre me paso a ver qué hay y siempre me sorprende. Y el patio es fantástico para cenas y espectáculos.
5. Matadero. Es el espacio más fascinante de Madrid, si fuera artista es donde quisiera ver expuestas mis obras. Es vasto, versátil e impredecible. Algunas exposiciones que más me fascinaron fueron la colectiva Vuelta a la vida con Jonas Bendiksen, Jim Goldberg, Alex Majoli, Steve McCurry..., ocho fotógrafos de Magnum o la muestra de Íñigo Manglano que es uno de los artistas que más admiro, sigo y colecciono. Pablo Berasategui, su coordinador, está haciendo muy buen trabajo.
6. Teatro Alfil. No recuerdo una tarde más divertida con los Primital Bros en la obra Tutto per Gina. Es lo que debe ser un teatro: pequeño, con un bar en el patio de butacas. Como en los viejos tiempos. Y me gusta pasear por sus alrededores con muchos bares y tiendas de segunda mano interesantes.
7. Jardín Botánico. Me trae toneladas de recuerdos de una parte de mi vida, cuando vivía en una casa luminosa en la calle de Espalter, una de las más bonitas de Madrid. La vista era al Botánico y, aunque ha pasado mucho tiempo, todavía están en mi mente las imágenes de los cielos de Madrid y el Botánico al amanecer.
8. Gran pescadería Fernando VI. Tiene una variedad inmensa de pescado y marisco fresco y colocado de forma que es la mejor instalación artística en la ciudad. Compro cuando estoy en Madrid y luego cruzo enfrente, a la librería Antonio Machado.
9. Galería Moriarty. Su dueña, Lola Moriarty, es amiga y una institución desde principios de los ochenta en la calle del Almirante. La primera fotografía de mi colección, una obra de Chema Madoz, proviene de esta galería. Y es un plus tomarse un café con Borja Casani, marido de Lola, detrás en la recámara de la galería y hablar de libros (Libertad, 22)
10. Palacio de Cristal. Es mi edificio favorito en Madrid, el espacio, la luz y las vistas son imbatibles. Recuerdo especialmente dos exposiciones de 1986: de Claes Oldenbourg y Richard Long. Oldenbourg tiene colgado el póster de esta exposición en su casa-estudio de Nueva York. En febrero de 2010 algunas de las obras de aquella muestra volvieron a Madrid a Ivorypress. El año pasado Claes volvió al Palacio de Cristal y se emocionó mucho. A Richard Long también le fascinó este lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.