Los colegios de farmacéuticos rechazan más cobros a los usuarios
Críticas a la propuesta de que se pague por las medicinas de menos de dos euros
Las boticas gallegas están "en total desacuerdo" con la posibilidad de que los medicamentos que cuesten menos de dos euros dejen de ser pagados con dinero público. Los cuatro colegios provinciales de farmacéuticos, que representan al 100% del sector y sus profesionales, rechazan de plano una nueva medida para reducir el gasto sanitario que "repercuta en el bolsillo de los usuarios". Y menos de los pensionistas, enfermos crónicos o polimedicados "que suelen ser los que tienen también menores rentas".
Ante el revuelo que causó la propuesta de la Federación de Farmacias de Galicia, una asociación empresarial que agrupa al 40% de las boticas y aboga por suprimir de la financiación pública todo medicamento con un precio inferior a dos euros, los colegios profesionales reaccionaron con contundencia: "Creemos en una sanidad universal, equitativa y gratuita, y hemos apoyado muchas medidas de contención del gasto pero siempre y cuando no perjudiquen al bolsillo de los usuarios".
"Ojo con tomar medidas contra quien más lo necesita"
Puede haber algunos abusos del Sistema Nacional de Salud, y quien se aproveche de él, reconocen los farmaceúticos. Y están de acuerdo en que se busquen soluciones para recortar las facturas de la sanidad pública. "Pero ojo con tomar medidas que afecten a quien más lo necesite", adviertieron ayer las presidentas de los colegios de A Coruña y Lugo, Rosa Lendoiro y Ana Prieto, en una rueda de prensa conjunta. "Atónitas" se declararon ante la propuesta de la federación empresarial de farmacias gallegas. Los colegios de Ourense y Pontevedra también coinciden en sendos comunicados con este planteamiento y piden que se busquen soluciones para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario "sin repercutir en la calidad de la prestación".
Los profesionales de la farmacia recuerdan que desde el 1 de noviembre bajó el precio de unos 5.000 medicamentos. Y tratamientos para la hipertensión, el diabetes, el colesterol o para pacientes que han sufrido un infarto o una angina de pecho que requiera medicación de prevención ya cuestan en la actualidad, según los colegios de farmacéuticos, menos de dos euros. La propuesta lanzada por la federación empresarial de boticas gallegas con el fin de ahorrar a la sanidad pública unos 40 millones de euros al año repercutiría en los bolsillos de pacientes "polimedicados o con enfermedades crónicas", recuerdan las entidades profesionales. "Y solo supone un parche a corto plazo que únicamente afectará al bolsillos de los usuarios que menos rentas tengan", añaden.
Los cuatro colegios profesionales de Galicia no se pronuncian sobre la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a favor de la gratuitad de los medicamentos en función de la renta de cada pensionista, y no como ahora de su condición de jubilado. Pero Rosa Lendoiro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, insistió en pedir "cautela" y una análisis del gasto en medicamentos antes de adoptar una nueva medida para contener el coste de la sanidad pública. "Hay que garantizar su sostenibilidad pero en el último año se tomaron muchas medidas de contención del gasto farmacéutico y no fueron suficientes, no se solucionó nada".
Para Lendoiro, "la pregunta que hay que plantear y analizar es que la sostenibilidad del sistema no solo depende del gasto en medicamento, que no es superfluo". Su homóloga de Lugo, además de recordar que cualquier medida para reducir la factura de la sanidad pública debe ser consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud y aplicada en todas las comunidades autónomas, insistió en la importancia "de revertir en sanidad las medidas de contención tomadas para sostener el sistema". "Lamentamos que el esfuerzo económico de las farmacias no fuera suficiente para contener el gasto", agregó Prieto. Y ambas farmacéuticas instaron tanto a las autoridades como a los profesionales del sector "que no contribuyan a crear alarmismos sobre recortes en la prestación sanitaria de las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.