Un año de la nueva ley antitabaco
Se ha cumplido un año de la nueva ley antitabaco, y el balance ha sido muy positivo. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha bajado el consumo de tabaco en un 17%, han disminuido en un 15% los ingresos por problemas cardiovasculares, un 15% los casos de asma infantil y tres millones de fumadores han intentado dejar de fumar, aunque solo 600.000 lo han conseguido.
La ley antitabaco se ha convertido en referente mundial según la OMS y algunos países siguen su evolución para adoptarla a sus normativas contra el tabaquismo.
Hay también que destacar la gran aceptación que ha tenido entre los fumadores que la ven muy positiva, ya que, dicen, ahora pueden distinguir el sabor de las comidas, respirar mejor y fumar menos. Hace un año, la Federación Española de Hostelería y algunos hosteleros preveían pérdidas de empleo, de recaudación y el cierre de locales. Se equivocaron: se han creado más de 21.000 puestos de trabajo, han recuperado a los no fumadores, han llenado las terrazas y las posibles pérdidas son consecuencia de la crisis o del exceso de locales, no del tabaco.
Quiero agradecer a fumadores y hosteleros la aceptación de la nueva ley y pedirles que sigan respetándola por la salud de todos. Y a los que han intentado sin éxito dejar de fumar, les animo a que lo vuelvan a intentar. Lucha por tu salud hoy, no lo dejes para mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.