Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Un año de la nueva ley antitabaco

Cornellà, Barcelona

Se ha cumplido un año de la nueva ley antitabaco, y el balance ha sido muy positivo. Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha bajado el consumo de tabaco en un 17%, han disminuido en un 15% los ingresos por problemas cardiovasculares, un 15% los casos de asma infantil y tres millones de fumadores han intentado dejar de fumar, aunque solo 600.000 lo han conseguido.

La ley antitabaco se ha convertido en referente mundial según la OMS y algunos países siguen su evolución para adoptarla a sus normativas contra el tabaquismo.

Hay también que destacar la gran aceptación que ha tenido entre los fumadores que la ven muy positiva, ya que, dicen, ahora pueden distinguir el sabor de las comidas, respirar mejor y fumar menos. Hace un año, la Federación Española de Hostelería y algunos hosteleros preveían pérdidas de empleo, de recaudación y el cierre de locales. Se equivocaron: se han creado más de 21.000 puestos de trabajo, han recuperado a los no fumadores, han llenado las terrazas y las posibles pérdidas son consecuencia de la crisis o del exceso de locales, no del tabaco.

Quiero agradecer a fumadores y hosteleros la aceptación de la nueva ley y pedirles que sigan respetándola por la salud de todos. Y a los que han intentado sin éxito dejar de fumar, les animo a que lo vuelvan a intentar. Lucha por tu salud hoy, no lo dejes para mañana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2012