"Tenemos una crisis económica y una crisis política"
El búlgaro Sergéi Stánishev (1966) es el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) desde el pasado noviembre. Stánishev, doctor en historia por la Universidad de Moscú, ha sido primer ministro de Bulgaria entre 2005 y 2009. Los socialistas están inmersos en una reflexión sobre las causas de la crisis de la izquierda en Europa. Entre sus ideas para responder a la crisis figuran la necesidad de una economía más justa y una democracia más participativa.
Pregunta. ¿Cree que son adecuadas las medidas adoptadas por los dirigentes de la UE para afrontar la crisis?
Respuesta. Hay que distinguir dos etapas. Cuando empezó la crisis financiera, que fue creada por el capitalismo especulativo, la UE actuó de forma coordinada con una fuerte voluntad política y decisiones correctas, a diferencia de EE UU. La UE decidió hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad del sistema financiero. No hubo quiebras masivas de bancos como ocurrió en Estados Unidos. Durante la crisis se coordinó la política económica, se adoptaron paquetes de estímulos con los presupuestos nacionales y se adoptaron medidas protectoras para la gente y el empleo. Pero durante los dos últimos años, desde 2009, la situación cambió. Los conservadores dominaron la vida política europea tanto en la Comisión como en el Parlamento, y la austeridad y la consolidación fiscal han sido las únicas recetas y el resultado ha sido un desastre.
P. ¿La crisis del euro es incontrolable?
R. El euro está empeorando. Lo que está ocurriendo es que un país tras otro está pasando de una imagen positiva a una imagen negativa para los mercados, convirtiéndose en nuevos rehenes de las agencias de rating, y de los ataques especulativos que está conduciendo a la destrucción de la zona euro y la UE. Las medidas de estabilidad financiera son importantes pero deben combinarse con otras de inversión para promover el crecimiento.
P. ¿Qué piensa de sacralizar el equilibrio presupuestario?
R. Si se pone como única prioridad el equilibrio presupuestario se acaba destruyendo la economía y la sociedad y al final tienes menos ingresos para el presupuesto y más déficit. Si la economía no funciona no puedes devolver la deuda y este es el mayor desafío. Mi mayor decepción es que no veo un verdadero liderazgo ni coraje en Europa, dominada por Gobiernos conservadores en los últimos años. Además se ha tardado mucho en tomar medidas.
P. Si tuviera que elegir una medida, ¿cuál sería la más urgente?
R. No hay una solución milagrosa. Pero uno de los asuntos que deberían abordarse son los eurobonos. Sería una de las herramientas sustanciales, porque incluso una de las economías más importantes, como Alemania, afronta problemas con sus bonos.
P. Ustedes están elaborando un sistema para elegir su candidato a la presidencia de la Comisión en las próximas elecciones europeas en 2014. ¿Confía en que esta vez funcionará, pese a que cada vez hay menos participación?
R. La gente no ve a las instituciones europeas como transparentes y democráticas. La gente quiere participar en este proceso, tomar decisiones, no solo llevar la carga de las consecuencias de las decisiones políticas. En el Consejo Europeo, los primeros ministros de 27 países toman decisiones que son clave, pero la gente quiere debatirlas. Porque lo que tenemos no es solo una crisis financiera y económica sino una crisis política. Los ciudadanos quieren participar en las elecciones de las instituciones europeas. Los socialistas europeos estamos abiertos a escuchar su voz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.