Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FCC vende el rascacielos Torre Picasso en Madrid a Amancio Ortega por 400 millones

La constructora de Esther Koplowitz reducirá su fuerte endeudamiento

La constructora FCC ha vendido el rascacielos Torre Picasso de Madrid a Pontegadea, la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex (Zara), por 400 millones de euros, lo que supone una plusvalía de 180 millones según informó la empresa que controla Esther Koplowitz.

FCC ha vendido además por 60 millones sus sedes en las calles de Balmes (Barcelona) y Federico Salmón (Madrid) al empresario Luis Fernández Somoza, dueño de Transportes Azkar. Se trata de la mayor operación inmobiliaria en España desde 2008, cuando el Santander vendió la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid) por 1.900 millones de euros a un grupo de inversores.

La venta de Torre Picasso se enmarca en la estrategia de rotación de activos que viene realizando FCC con el fin de reducir su deuda y destinar recursos a las actividades de su negocio principal: los servicios medioambientales, las infraestructuras y la energía.

A cierre de septiembre, la compañía que preside Baldomero Falcones soportaba un endeudamiento neto de 7.786 millones de euros, un 10,6% inferior al de un año antes. FCC vendió meses atrás sus negocios de ITV y aparcamientos. En las operaciones, FCC ha contado con el asesoramiento externo del BBVA y Aguirre Newman.

A la puja por Torre Picasso se habían presentado cinco ofertas, pero finalmente Ortega se impuso en la fase final a un fondo extranjero. Con la compra, Pontegadea, el brazo inmobiliario de Ortega, amplía su cartera de edificios, que incluye algunos de los históricos del Santander e inmuebles de oficinas de Madrid. El fundador de Inditex cerró a finales de 2010 sus dos sicav (vehículos de inversión) para destinar el dinero a activos inmobiliarios

En la actualidad, FCC también trabaja en la venta de hasta un 50% del capital social de su filial FCC Energía a un socio industrial que contribuya al desarrollo de su nueva actividad de renovables sin elevar su endeudamiento.

Esta política de reordenación de activos inmobiliarios se completa con la construcción de una nueva sede en Las Tablas (Madrid), con casi 14.000 metros cuadrados de superficie, que albergará a unos 1.450 trabajadores del grupo, cuya inauguración está prevista para finales de 2012.

Torre Picasso es uno de los edificios más representativos de Madrid. Inaugurado en diciembre de 1988, presenta una altura de 157 metros sobre rasante y 45 plantas, de las que 42 son de alquiler de oficinas. Ubicado en el paseo de la Castellana, en pleno eje de negocios de la capital, cuenta con una superficie total construida de unos 121.000 metros cuadrados.

La torre, que siempre ha mantenido un nivel cercado a la plena ocupación, generó ingresos de 26 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 22 millones el pasado ejercicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2011