_
_
_
_

Kutxa aportará 14 millones para las obras de Tabakalera

Las instituciones siguen sin aclarar el proyecto del centro

Kutxa entró ayer en Tabakalera. La entidad bancaria sufragará el 23% de las obras del centro, unos 14 millones de euros, por lo que obtendrá entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados, el 23% de la superficie del, se supone, futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Porque mientras las obras continúan su curso, la definición del proyecto del mismo sigue paralizado, a la espera de que las tres instituciones que conforman el patronato (Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián) decidan cómo y con qué rellenar la antigua fábrica de tabacos.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell; el diputado general, Martin Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, acordaron ayer durante el Consejo de Administración del centro darse un plazo de un mes para "valorar las bases organizativas del proyecto cultural y las posibles personas que lideren Tabakalera".

Urgell, Garitano e Izagirre se toman un mes para evaluar diversas propuestas

Un plazo para "buscar un acuerdo entre todos y poner en marcha Tabakalera desde una visión unitaria", explicó Garitano. El proyecto nació con la vocación de convertirse en un referente de la cultura audiovisual, una apuesta que parece diluirse según pasa el tiempo. El Gobierno vasco ha puesto sobre la mesa la posibilidad de unir los proyectos de Tabakalera y San Sebastián 2016, un matrimonio del que ayer no quiso especificar más, y que Diputación y Ayuntamiento tampoco valoraron escudándose en el mes que se han puesto como plazo. "Es otra propuesta más", aclaró Izagirre.

Garitano también detalló que el patronato iniciará una serie de contactos con posibles candidatos a dirigir Tabakalera para informarles sobre la próxima convocatoria del concurso público del que saldrá elegida la persona que "tomará el mando de la nave para que llegue a buen puerto". Todo, después de que las anteriores convocatorias quedasen desiertas.

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, especificó por su parte en qué empleará la entidad el espacio obtenido. La caja instalará en Tabakalera las aulas de formación para adultos, la fototeca y espacios para jóvenes artistas, entre otros. Además, Kutxa no descarta en un futuro colaborar con el proyecto en el desarrollo de acciones culturales concretas, "habrá que estudiarlo caso por caso", explicó Iturbe.

Desde la izquierda, Garitano, Iturbe, Urgell e Izagirre, ayer antes de la firma del acuerdo.
Desde la izquierda, Garitano, Iturbe, Urgell e Izagirre, ayer antes de la firma del acuerdo.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_