_
_
_
_

Bizkaia dispone por primera vez de unas cuentas aprobadas mediante el pacto PNV-PP

El País

La aprobación por primera vez de los presupuestos de Bizkaia mediante el pacto entre PNV y PP abre un escenario inédito en este territorio. De un lado, los nacionalistas vuelven a disponer de la tranquilidad política que representa la disponibilidad de unas cuentas aprobadas para todo un ejercicio; el PP adopta un protagonismo del que ahora disponían los socialistas y para marcar distancia, ayer dijeron que los presupuestos son "mejorables"; y, finalmente, el PSE, relegado en este caso, habla ahora de "clarísimo cambio de cromos entre las derechas" de Euskadi. A su vez, la inédita hasta ahora Bildu censura que el PNV haya tumbado sus casi 200 enmiendas, en una muestra de su "política del no permanente".

El PSE ve "un clarísimo cambio de cromos entre las derechas" de Euskadi
Más información
Socialistas y PP sacan adelante los terceros presupuestos del Gobierno de Patxi López

Los presupuestos de Bizkaia para 2012, que ascienden en total a 7.134 millones, un 1,65 % menos que en 2011, salieron ayer adelante con los votos a favor de PNV, la abstención de PP y los votos en contra de los grupos de la oposición (PSE y Bildu). El texto ha incorporado las seis enmiendas propuestas por los populares y ha rechazado las 48 socialistas y las 200 de la coalición soberanista.

Los populares entienden que se trata de "un presupuesto mejor que el de años anteriores", al que han contribuido con las aportaciones y enmiendas populares, "pero tiene todavía mucho margen de mejora".

Mientras, el portavoz del PSE en Junas de Bizkaia, Iñaki Egaña, recordó al PNV que ha "salvado" el último trámite "sin ningún esfuerzo" y sin "ninguna concesión a la oposición política". Según su crítica, el PNV "no ha buscado ni pretendido" el acuerdo con el PSE, y se ha mostrado convencido de que la formación jeltzale y el PP han cerrado un pacto "partidista y no por interés social".

Las principales críticas vinieron desde Bildu: "son ustedes, el PNV, quienes siguen instalados en el no permanente. Arrogancia y rodillo contra quien se atreve a cambiar las cosas. Se mantienen fosilizados y, por eso, no dudan en recurrir a quienes gobiernan en Madrid, sobre todo si está en el Gobierno, por aquello del intercambio de cromos", denunció Asier Vega.

Mientras, el portavoz del PNV en Juntas de Bizkaia, Jon Andoni Atutxa, advirtió al PSE de que "hay más Bizkaia que los municipios que ustedes gobiernan" y se mostró convencido de que los socialistas reclaman "aquí lo que es incapaz de arrancar de su secretario general. Pide aquí lo que se le niega a 60 kilómetros".

En cuanto a Bildu, el portavoz jeltzale le espetó: "¿Dónde queda su discurso? Se desvanece ante la realidad. Ustedes dicen que quieren luchar más contra el fraude, pero la realidad de sus enmiendas expresan justo lo contrario. Su modelo de gestión se deshace con un azucarillo en vasco de agua, y ahí está el ejemplo Gipuzkoa", añadió.

A su vez, la popular Carmen Carrón ha sido elegida nueva secretaria segunda de la Mesa de Juntas Generales de Bizkaia, en sustitución de Carlos Olazabal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_