Socialistas y PP sacan adelante los terceros presupuestos del Gobierno de Patxi López
El Ejecutivo dispondrá de un 1% menos que este año, con ingresos similares a los de 2006
Los terceros presupuestos del Ejecutivo socialista han quedado aprobados con los votos del PSE y el PP, la abstención del PNV y el voto en contra de Aralar y los tres parlamentarios del Grupo Mixto (EA, EB y UPyD). En el exterior de la Cámara, los sindicatos han protagonizado una protesta contra los recortes en la función pública, que toda la oposición ha denostado también, junto a las acusaciones de restricciones en el gasto social.
El Gobierno dispondrá para 2012 de un 1% menos de dinero que este año. Los 10.449 millones aprobados ayer equivalen casi a la disponibilidad que hubo en 2006, según puso de relevancia la portavoz socialista, Joana Madrigal, a la hora de justificar las dificultades.
El debate se ha visto interrumpido durante una hora por un fallo en los sistemas de la Cámara, que impedía tanto oír las intervenciones, como grabarlas. Tampoco se registraba en el sistema de votación la presencia de los parlamentarios. Finalmente, se ha prescindido del segundo turno de intervenciones, y las votaciones se han realizado a mano alzada.
Este hecho ha propiciado un comentario del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren: "Quería hacer una observación: Desde el 18 de julio no se veían tantos brazos en alto. Espero que no sea el signo de los nuevos tiempos", ha dicho, previa petición de la palabra a la presidenta, y ante la sorpresa generalizada. Las carcajadas de parte del hemiciclo y los gestos menos cómplices de otra parte han recibido esta broma de Eguiduren. "Menos mal que no ha quedado grabado y que estamos en Navidad", le ha respondido Arantza Quiroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.