Siniestro Total celebrará sus 30 años con una "suite suicida"
Taller Atlántico Contemporáneo acompañará a la banda
Una "fecha mítica" para un "grupo mítico", dijo el alcalde Abel Caballero en la presentación del concierto que conmemora el trigésimo aniversario de Siniestro Total, que finalmente se celebrará en el Teatro García Barbón el 4 de enero. La conmemoración "puede parecer una idea peregrina", señaló Julián Hernández, líder de la banda, teniendo en cuenta que "sales ahí, al cosmos, y los días ya tienen otra dimensión, o que 30 años es la máxima permanencia en la cárcel". Hernández sembró la presentación del concierto de chispas como esas, que tantos frutos han dado durante los 30 años de carrera. "Pasados los 27, si no mueres como rockero, que es lo que corresponde a veces, el trabajo se hace mas fluido", redondeó.
La banda mantiene la misma composición desde hace 10 años -"la temporada más larga que hemos aguantado sin cambios"-, pero Hernández es el único superviviente de la que subió al escenario del Cine Salesianos en aquel concierto germinal. A Javier Soto, que protagoniza igualmente toda la peripecia del grupo, no le dieron permiso en la mili para sumarse al arranque histórico aquel.
Enseguida engancharon su música -"¿Música, a ese ruido lo llaman música?"- y sus provocaciones, inspiradas en los planteamientos punkis del momento pero atravesados por la identidad viguesa del grupo, que automáticamente y con otras aportaciones de rivalidad (Jalifa Reixa) generó la movida: "¡Buenas noches, Santander!", saludaba Hernández cada vez que actuaban en A Coruña para connotar, desde su viguismo, la pijotería de la ciudad. Ahora el propio Hernández está avecindado en Cambre, que es como un barrio de su Santander: "Por todos los lados nos pillan, no somos nadie".
Ni siquiera estrenan ya en Vigo. The land of opportunity, el espectáculo de la conmemoración, ya fue presentado el pasado verano en Santiago. Evoca una expedición de Manuel Fraga a Japón, con séquito de empresarios, para captar inversiones niponas con ese título como gancho. "Menos mal que no estaba en japonés", respira Hernández. "Iba a entenderse peor".
La proximidad de Año Nuevo les tentó con la posibilidad de incluir valses, como en Viena, pero finalmente decidieron ceñirse a la propia partitura de The land..., que "incluye robos a Vivaldi y otros clásicos", pero que sobre todo es "una suite sinfónica suicida", "una obra total", "una suite contemporánea que recorre, en un continuo dividido en tres partes, todo el repertorio de Siniestro Total", explicó Hernández, para deshacerse en elogios al boirense Diego García, director de Taller Atlántico Contemporáneo, que les acompañará en el escenario. "La integración es total, echamos de menos a Diego cuando tocamos solos". No será el día 4, con 20 músicos en el escenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.