_
_
_
_
Crítica:cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chantaje emocional

Javier Ocaña

Los seres humanos se pueden dividir de muchas formas, pero una de las clasificaciones más claras podría ser la que separa a los que aman la Navidad de los que la odian. De modo que, aviso para navegantes, esta crítica va destinada únicamente a los integrantes del segundo grupo. Los del primero es mejor que, por peligro de intoxicación ética, simplemente ni se les ocurra respirar el aire de los cines donde se exhiba Noche de fin de año, nueva aproximación coral de Garry Marshall, el director de Pretty woman, a una de las grandes fiestas del año tras su olvidable anterior película, Historias de San Valentín (2010).

De nuevo con guion de Katherine Fugate, Marshall sigue la estela narrativa y formal de su película del día de los enamorados, aplicada esta vez a la dicotomía entre los creyentes y los incrédulos en el poder de la Navidad para hacernos un poco mejores, aunque solo sea durante un rato o unos días. Una decena de historias entrecruzadas de irregular interés que, sin embargo, quedan unidas por un elemento común: todas arrancan fatal. Así, la primera media hora, con la larga presentación de personajes, deja maltrecho el relato cuando el espectador llega a la conclusión de que aún le queda una hora y media en compañía de una treintena de memos.

NOCHE DE FIN DE AÑO

Dirección: Garry Marshall.

Intérpretes: Hilary Swank, Ashton Kutcher, Sarah Jessica Parker, Zac Effron, Michelle Pfeiffer, Halle Berry.

Género: melodrama. EE UU, 2011.

Duración: 120 minutos.

Además, a pesar de tener el mejor decorado del mundo para este tipo de historias (Nueva York y Times Square; incluso sale el alcalde Bloomberg interpretándose a sí mismo), el rodaje en formato digital y no en celuloide rebaja las prestaciones glamurosas de las que siempre han gozado este tipo de productos, de un brillo especial en su luz.

Desde luego, si están buscando una película en la línea de las dos mejores historias navideñas recientes, Love actually, de Richard Curtis, y The Holiday, de Nancy Meyers, no se hagan ilusiones. Eso sí, conforme avanza el metraje, el vigor navideño, la mejora de las actitudes y los esfuerzos del guion para ir tocando la fibra a través de temas de evidente sensibilidad en estas fechas (repetimos, para los del segundo grupo) van girando un tanto la amarga situación inicial: hay citas a ciegas; encontronazos de deseo; partos de nuevos seres; fallecimientos a causa del cáncer; esposas solas que hablan con sus maridos soldados, desplazados por alguna guerra, a través de Internet... ¿Chantaje emocional? Por supuesto. Pero, ¿acaso no es la Navidad un ejercicio anual de chantaje emocional?

Zac Efron y Michelle Pfeiffer, en <i>Noche de fin de año.</i>
Zac Efron y Michelle Pfeiffer, en Noche de fin de año.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_