El PSC opta por el continuismo en el Parlament y confirma a Nadal e Iceta
"No nos pondremos detrás de la pancarta", dice Navarro refiriéndose a CiU
El nuevo PSC surgido este fin de semana y que ha renovado su dirección seguirá siendo el mismo en el Parlament, al menos en sus dos caras más visibles. La primera reunión de la ejecutiva celebrada ayer confirmó al veterano Joaquim Nadal como presidente del grupo parlamentario y a Miquel Iceta como portavoz en la Cámara catalana.
Pere Navarro, alcalde de Terrassa, quien no ocupa escaño en el Parlament, considera que el mantenimiento de Nadal e Iceta no cuestiona la idea de renovación que han lanzado los socialistas tras el 12º congreso. "El primer secretario soy yo", dijo Navarro, al tiempo que anunció que asistirá a las reuniones del grupo parlamentario para definir la política que seguir.
El mantenimiento de Nadal e Iceta implica que ambos seguirán manteniendo el protagonismo que tenían en todas las sesiones de la Cámara y, por tanto, seguirán siendo la imagen del partido. Todo esto, sin embargo, contrasta con el hecho de que ambos no figuren en la nueva ejecutiva que diseñó Navarro, aunque Nadal e Iceta se han mantenido en la dirección por la puerta trasera (miembros natos, se dice en la jerga interna), aunque sin ninguna responsabilidad. Nadal, que dentro de mes y medio cumplirá 64 años, continúa por su condición de presidente del grupo parlamentario del PSC, y en el caso de Iceta es porque pertenece a la ejecutiva federal del PSOE.
Es decir, ambos pueden dejar de serlo en cuanto pierdan esta condición, aunque se especula con que, si Iceta abandonara la dirección del PSOE en el congreso de febrero, podría continuar en la dirección como miembro nato si fuera nombrado presidente de la Fundación Rafael Campalans. Ahora está presidida por Isidre Molas, presidente del PSC hasta el pasado fin de semana, pero este ha anunciado su deseo de abandonar el cargo.
Pese a la decisión de mantener a Nadal e Iceta, Pere Navarro no confirmó que ambos puedan acabar la legislatura. "En la vida no hay nada definitivo. Las circunstancias pueden cambiar, como con cualquier otro nombramiento", dijo, y recordó que Nadal e Iceta fueron nombrados por la anterior dirección del PSC, liderada por José Montilla.
Del mismo modo, el nuevo líder de los socialistas catalanes insistió en su ofrecimiento a CiU para apoyar medidas en tiempos de crisis. "No nos pondremos detrás de la pancarta. Nosotros no estamos aquí para hacer de oposición perpetua, estamos para servir al pueblo de Cataluña", dijo Navarro, quien añadió: "No he venido aquí a pelearme con nadie, he venido a ayudar". También explicó que ayer habló con Artur Mas, pero que todavía no han concretado la fecha de la entrevista que mantendrán.
En otro momento Navarro descartó por completo que pueda abandonar la alcaldía de Terrassa para dedicarse en exclusiva al PSC. "Si el presidente de la Generalitat de Cataluña tiene tiempo para ser secretario general de Convergència, el primer secretario del PSC también tiene tiempo para ser alcalde de Terrassa", concluyó
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.