_
_
_
_
_
Entrevista:MIKEL RUIZ | Director de Cáritas Bizkaia

"Las personas que atienden las acogidas están desbordadas"

Mikel Ruiz (Portugalete, 1947) es el director de Cáritas Bizkaia.

Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado el perfil de la persona necesitada en los últimos años?

Respuesta. Disminuyendo el número de personas en situación irregular y creciendo el de personas con baja cualificación profesional, en paro y con cargas familiares.

P. La pobreza se ha cronificado, según alertó Cáritas Bizkaia.

R. Las personas que son atendidas por los sistemas de protección social, son cada vez más y con situaciones cada vez más graves. El tiempo que permanecen en esta situación es cada vez mayor, siendo esta la causa principal del agravamiento de la misma.

P. ¿Qué retos afronta Cáritas en 2012?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Seguir acompañando a las personas en situación o en riesgo de exclusión en sus procesos inclusivos. Tratar de acompañar a las personas que peor lo pasan por efecto de la crisis y ayudar a las Administraciones públicas a que se esfuercen en respetar los derechos de la ciudadanía más vulnerable.

P. ¿Ha encontrado Cáritas nuevas dificultades en su labor a causa de la crisis?

R. Muchas. Las personas que atienden las acogidas están desbordadas. No pueden con tantas personas y necesidades. Lo que corresponde atender a los servicios públicos, como no pueden, los derivan a Cáritas, que ni puede ni es su obligación realizar esa tarea.

P. El lema de la campaña de Cáritas dice: Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir. ¿Es solidaria la sociedad vasca?

R. La sociedad vasca es solidaria. El esfuerzo y el gasto de Cáritas se han incrementado notablemente. Pero sus ingresos, muchos pocos de muchas personas, se han incrementado en la misma medida. La solidaridad está rescatando a muchas personas de situaciones angustiosas. Y contra esto no pueden los mercados, ni el FMI, ni esa prima tan antipática que no conocíamos, que se ha metido este verano en nuestras casas y no hay forma de que se vaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_