_
_
_
_

El comercio se reinventa para fomentar el consumo

Los ejes comerciales de Barcelona ofrecen nuevas propuestas en Navidad

No se puede dar casi ni un paso por el centro de Barcelona. Las calles están llenas de ciudadanos paseando y mirando escaparates pero muy pocos llevan bolsas. La crisis sigue pasando factura y los comerciantes están intentando buscar fórmulas para fomentar el consumo. Los ejes comerciales se están reinventando para aumentar las ventas aunque sea antes de la época de las rebajas. El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por CiU, sensible a los intereses de los comerciantes, ha respondido a sus intereses y ha permitido iniciativas como, por ejemplo, la nueva Gran Fiesta del Comercio en la Calle en el Gòtic durante este fin de semana. Las 48 calles que conforman el barrio pueden este fin de semana asomarse literalmente a la calle ofreciendo en mostradores sus productos más atractivos. Por su parte, el eje comercial de la Rambla de Catalunya y sus calles transversales han albergado el Style: Nadal 2011, en el que muestran propuestas tales como promociones, regalos por compras, degustaciones y presentaciones de productos para captar compradores.

Alfombras rojas, cava y bombones se ofrecían a las puertas de las tiendas

La iniciativa del Gòtic surgió después de que durante muchos años fuera una idea de algunos botiguers, que este año han querido unir fuerzas para incentivar el consumo. Las razones son desde redescubrir el barrio hasta que las tiendas se relacionen entre sí, ganar presencia entre los ciudadanos en la calle y conseguir una aproximación diferente.

La zona comercial de la Rambla de Catalunya quiso preparar, en el que consideran el fin de semana más fuerte del mes, una serie de acciones para animar a los ciudadanos a realizar compras. Alfombras rojas en las entradas, cava y bombones a las puertas de los comercios, regalos por comprar y sorteos eran algunas de las propuestas que llevaban a cabo las tiendas. Y también han tirado de empleadas repartiendo vales de descuento y promoción a todos los que paseaban por la Rambla.

No para todos los comerciantes, sin embargo, ha sido fructífera la idea. "Para nosotros parece que la Navidad no haya empezado aún", lamentaba Maria Cleofé Gutiérrez, encargada de la zapatería Cañas, ante las escasas ventas obtenidas. En la puerta del local, se mostraba un surtido de zapatillas: "Quizá no es el producto más atractivo, pero es el que más regalan en estas fechas".

José María Villegas, dueño de un local de venta de cerámica artística y tesorero de la asociación de comerciantes de la calle Comtal (barrio Gòtic), optó por que uno de sus artesanos moldeara en la calzada sus figuras. "El número de ventas ha aumentado, pero los beneficios son menores respecto a años anteriores", explicaba Villegas. "Antes compraban una pieza de 200 euros; ahora caen solo las figuras pequeñas que no alcanzan los 20 euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a estas estrategias para atraer el consumo, los ciudadanos controlan sus compras. Así lo confesaba Eva Sánchez, una arquitecta de 34 años en paro, que paseaba con su pareja y su hijo: "He reducido mis compras solo a lo que necesito".

El comercio es un sector sensible: una crisis demasiado larga es más fuerte que la magia de la Navidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_