_
_
_
_

El rescate del Impuesto de Patrimonio abre diferencias en Bizkaia y Álava

El PP vizcaíno presenta seis enmiendas para evitar la "fuga de contribuyentes"

El País

La reforma fiscal sigue enredándose entre unos territorios y otros. El PP registró ayer un total de seis enmiendas al proyecto de norma foral que recupera el Impuesto de Patrimonio en Bizkaia para el actual ejercicio y el próximo, porque restablecerlo supondría una "fuga de contribuyentes" en este territorio. Esta decisión choca con lo que sucede en Álava, donde el PP apoyó ayer mismo el rescate de este tributo en consonancia con los peneuvistas.

La portavoz popular en el Legislativo foral vizcaíno, Esther Martínez, afirmó en una nota que las enmiendas buscan "defender los intereses de Bizkaia y de los vizcaínos", algo, que a su juicio "contrasta con el planteamiento demagógico del PNV". Ambos partidos acaban de pactar los presupuestos del territorio.

El PSE registra una iniciativa para igualar el tributo en los tres territorios

Martínez justificó en declaraciones a EL PAÍS la distinta actuación de su formación en ambas provincias: "El impacto de recuperarlo en una y otra no tiene comparación. En Álava, es mucho menor. No voy a aprobar nada que pueda suponer que firmas vizcaínas se vayan a Madrid". En esta comunidad, en manos del PP, no se va a recuperar el impuesto.

Otras fuentes populares sostuvieron que la intención del partido era hacer el mismo planteamiento en Álava, pero ya había pasado el plazo para presentar enmiendas, informa Javier Rivas. "Queremos que la regulación sea cero si en el resto de España es cero", sostuvieron. El PP sostiene que su pretensión en Bizkaia es que el PNV "se retrate" y no haga recaer en sus hombros toda la responsabilidad de retomar el tributo. "Estamos dispuestos a que sea cero también Álava si el PNV quiere", concluyeron.

Fuentes de la Diputación vizcaíno aseguraron que se está siguiendo la tramitación que "estaba trazada" con los populares.

En Álava, la reforma fiscal superó ayer el penúltimo trámite al quedar rechazada en comisión la enmienda a la totalidad presentada por EB con los votos en contra del PP, el PNV y el PSE, mientras que Bildu se abstuvo. El debate definitivo sobre los cambios tributarios se celebrará en el pleno para el 22 de diciembre, un día antes que en Gipuzkoa. En Bizkaia el trámite se demorará previsiblemente hasta el próximo febrero.

Según lo acordado por el PNV y el PP, la nueva normativa fiscal en Álava sitúa el tipo máximo de gravamen del IRPF en el 45%, el mismo que se aplicará en Bizkaia. Sin embargo, en Gipuzkoa el Gobierno foral que preside Bildu propone situar esta tasa en el 50%, aunque las negociaciones que la coalición abertzale mantiene con el PSE en este territorio podría rebajarla, dado que los socialistas plantean fijar el tipo en el 47%. En cualquier caso, este aspecto normativo, sustancial en un tributo como el IRPF, provocaría una desarmonización en el conjunto del País Vasco.

Otro tanto ocurre con el Impuesto de Patrimonio. En Álava se aprobará que el mínimo exento para no tributar se establezca en 800.000 euros, mientras que en Gipuzkoa se aplicaría a las rentas superiores a los 600.000 euros si se aprueba el proyecto de Bildu.

Para evitar este desajuste, el grupo juntero en las Juntas Generales de Bizkaia -la iniciativa se repetirá en Gipuzkoa y Álava- ha registrado una enmienda para que el Impuesto sobre el Patrimonio para 2011 y 2012 sea el mismo en las tres provincias. El PSE-EE defiende ahora que el mínimo exento se sitúe en 700.000 euros, explicó en un comunicado el portavoz de este grupo en Bizkaia, Iñaki Egaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_