La ayuda a libros de texto ya cuesta tanto como la gratuidad
El incremento de beneficiarios anula el ahorro prometido
Cuando la Xunta eliminó el préstamo universal de libros de texto implantado por el bipartito y lo sustituyó por ayudas a las rentas más bajas aseguró que lo hacía para ahorrar y ser equitativo. Sin embargo, la Consellería de Educación acaba de incrementar la partida destinada a subvencionar la denominada "gratuidad solidaria" en tres millones de euros, cantidad que anula gran parte del ahorro prometido.
Según Educación, el sistema anterior suponía un gasto anual de 14 millones y con el nuevo se rebajaría en cuatro millones y medio. Si en años anteriores el ahorro pudo rondar esa cantidad, ya que no se añadieron partidas suplementarias, este año la partida consignada en mayo de 9,2 millones acaba de ser incrementada, según desveló ayer el Diario Oficial de Galicia, en tres millones.
Los tres partidos piden reformar los baremos de elección de colegio
La consellería se limita a indicar que la partida original "era susceptible de ampliación si había crédito para ello", sin aclarar el motivo. Educación solo añade que con estos tres millones "se beneficiarán más familias", lo que en la práctica supone reconocer que ahora hay más familias por debajo de los umbrales de renta que dan derecho a la ayuda.
La partida incrementada se come buena parte del ahorro de más de cuatro millones anunciado en su momento. Pero la cantidad restante se seguiría reduciendo con pagos que aún se realizan por la reposición de ejemplares deteriorados del anterior programa de préstamo o la sustitución de libros que el decreto del plurilingüismo establece que deben estar en otro idioma.
Educación elude responder a si ya ha desaparecido el ahorro y gasta tanto como el bipartito. Pero los Presupuestos para 2012 consignan 15,1 millones de euros para "ayudas libros de texto y material escolar" frente a los 14,4 millones del último Presupuesto bipartito en el concepto "gratuidad libros de texto". La diferencia es que si ahora tienen ayudas totales o parciales para la compra siete de cada diez alumnos, antes todos disfrutaban de los libros gratis.
La cantidad ahora incrementada para pagar los manuales coincide con la que reclaman los libreros como adeudada por la Xunta. A este respecto, Educación solo responde que "los pagos se están tramitando de la forma habitual".
Por otra parte, el Parlamento aprobó ayer por unanimidad instar a la Xunta a reformar el decreto que regula la inscripción de alumnos en centros públicos y concertados en función de su proximidad geográfica, hermanos ya escolarizados u otras circunstancias. Se flexibilizará el texto actual para adaptarlo a varias sentencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.