Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Visiones sobre Euskadi

Eguiguren presenta su libro sobre las negociaciones con ETA - Elkar edita un volumen con reflexiones de Currin e Ibarretxe

Dos libros. Seis visiones sobre Euskadi. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, presentó ayer por la tarde ETA. Las claves de la paz. Confesiones del negociador, editado por Aguilar, en un acto en el Kursaal. Unas horas antes, la editorial Elkar reunió al filósofo Xabier Insausti y al escritor Pako Aristi para dar a conocer Euskal Herria: Errealitatea eta utopia. Un volumen que reúne reflexiones sobre el País Vasco del propio Aristi, Joxe Azurmendi, Brian Currin, Joseba Zulaika y Juan José Ibarretxe. Además, para completar la lista de posibles regalos para las navidades, Gustavo de Arístegui, presentó en Bilbao Encrucijadas árabes.

El libro coordinado por Insausti concentra voces muy dispares para abordar de una u otra forma lo que ha sido y puede ser Euskadi. "No hemos querido orientar la discusión, cada uno se ha referido como ha querido a la realidad sociopolítica del País Vasco, en torno a esos dos polos, la realidad y la utopía", explicó Insausti. Euskal Herria: Errealitatea eta utopia nace de uno de los cursos que la UPV organizó el pasado verano en el Palacio de Miramar y que también estuvo coordinado por Insausti y contó con las mismas voces que su versión en papel.

'Euskal Herria: Errealitatea eta utopia' nace a raíz de un curso de la UPV

"No hemos orientado la discusión", dice el coordinador de la obra

"Hay quien dice que el que no se refiere a la realidad es un reaccionario. Pero en todo caso la realidad es una cosa objetiva. La utopía sería el otro componente, lo que no es real pero puede llegar a serlo", ahondó el filósofo. El único de los autores que participa en el libro y estuvo ayer presente en el acto fue Aristi. El escritor remarcó que la semilla de la obra germinó cuando ETA todavía no había anunciado el cese definitivo de su actividad armada pero "en el aire se notaba que iba a llegar".

Aristi centra su texto en la política vasca. Una reflexión que nació después de que recordase la pasada primavera una conversación que mantuvo con el escritor gallego Manuel Rivas. "Hace 15 años recibí una llamada de Manuel Rivas. Quería venir al País Vasco a hacer una serie de entrevistas y a mí me pidió que me imaginara una Euskal Herria sin ETA. Me quedé flipando", aclaró Aristi porque por aquel entonces ese escenario era una utopía.

"Utopía es el nombre que se le da al tiempo que necesitan los objetivos para ser realizados", apuntó el escritor y de ahí, entre otras cosas, que cargué contra la clase política vasca. Para Aristi las formaciones han articulado su razón de ser "en la elaboración de consignas para su mayor gloria y en un componente emotivo muy fuerte por el sufrimiento". Los partidos han desarrollado un discurso cortoplacista, "sin una reflexión que vaya más allá de sus propios intereses. Aquí las consignas han ocupado el lugar del pensamiento", subrayó. "Mucho politiqueo y cortedad. Las utopías se convierten en realidad después de 15 años, no de dos meses", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2011