Una historia con alma
El documental sobre Mikel Trueba, afectado de ELA, se estrena en Bilbao - El trabajo ha sido preseleccionado para los Premios Goya
"Para empezar, me presentaré. Soy Mikel, de Santurtzi. Tengo 32 años y algo que contar para el que quiera escuchar. Este blog es para que la gente sepa cómo hay que aprovechar la vida. Porque, en cualquier momento, te cambia la suerte". Esta es la primera entrada, que data de marzo de 2008, del blog de Mikel Trueba, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que provoca parálisis muscular progresiva, pero que no impide que el enfermo siga lúcido.
En el verano del 2004, Mikel empezó a preparar la maratón de Berlín. En sus sesiones de entrenamiento, comenzó a a notar que sus piernas se cansaban "mucho". No se recuperaban al día siguiente. "Hice la maratón y alguna carrera más aquel año, pero mis piernas seguían sin funcionar. En febrero de 2005, tuve cuatro caídas muy tontas. Y en la última de ellas me torcí el tobillo, con lo que tuve que ir a urgencias. Allí comenté lo que me pasaba. Lo de las piernas y caídas. Me ingresaron y comenzaron a hacerme pruebas. Y el 3 de marzo, me dieron la gran sorpresa. Tenía ELA", relata Mikel.
"No trata de la crueldad de una enfermedad, sino de ser positivo", señala el joven
El teatro Campos Elíseos acogió anoche una multitudinaria gala de homenaje
A partir de ahí, la vida de Mikel se convirtió en una dura carrera de obstáculos por la que ha aprendido a moverse con habilidad e ilusión. Le ayudan a vivir su mujer, Rosana, y su hija, Anne, de seis años. Su blog Las sorpresas de la vida se ha convertido en una valiosa herramienta para otros afectados y sus familias.
Mikel es el protagonista del documental Alma, dirigido por José Javier Pérez Prieto (Sevilla, 1976), que fue galardonado con el Primer Premio del IV Cicus-Sevilla Festival de Cine Europeo, el Primer Premio de Documental en el 17º Festival de Cortometrajes Ciutat de Valls (Tarragona), y es precandidato al Goya 2012 en la categoría de Mejor Corto Documental.
El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acogió anoche su estreno nacional en una multitudinaria gala de homenaje, que congregó a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad vasca, como el ararteko, Iñigo Lamarca, y el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.
Mikel considera que el documental "es una declaración de intenciones para disfrutar de la vida". "Cuando lo veáis, leed entre líneas", recomienda. "No trata de la crueldad de una enfermedad; es todo lo contrario". El mensaje que intenta transmitir es como afrontar situaciones adversas y ser positivo ante los problemas que se presentan en la vida. Este joven, todo un ejemplo de superación, señala que hay que tener ganas de vivir "hasta el final aunque la vida se nos tuerza. Y, sobre todo, disfrutar de las pequeñas cosas". "Sé que es fácil decirlo y también sé que hay momentos difíciles, pero como dicen unos buenos amigos nuestros keep on walking -sigue caminando-. Hay que seguir hacia adelante", anima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.