_
_
_
_
_

Perelló lleva al Parlamento Europeo los recortes del Príncipe Felipe

El eurodiputado socialista valenciano Andrés Perelló ha llevado a Bruselas la profunda crisis que ha sufrido el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia debido al fuerte recorte presupuestario al que le ha sometido la Generalitat y que ha acabado con un expediente de regulación de empleo y la pérdida del empleo de 113 de sus 244 trabajadores.

En la sesión del pleno del Parlamento Europeo del lunes, Perelló criticó con contundencia la decisión de Gobierno valenciano que preside Alberto Fabra de "dejar sin financiación" al Centro de Investigación Biomédica Príncipe Felipe. El diputado socialista aludía a la brusca reducción presupuestaria que la Administración valenciana ha sometido al CIPF al pasar de subvencionar el centro con 9,8 millones de euros en 2009 a 4,6 este año, lo que supone una caída que ronda el 50%. Y que aún ha disminuido más este año al situarse en 4,4 millones de euros.

Perelló explicó que mientras la Unión Europea "va a dedicar 80.000 millones de euros en el periodo 2014-2020 para investigación, el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha decidido retirar la financiación y dejar en la agonía a uno de los mejores centros de investigación del mundo, por sus programas sobre biología del cáncer, sobre medicina regenerativa, investigación sobre células madre para la prevención del alzhéimer, el parkinson o los infartos". Un centro que "tiene su origen en los fondos estructurales europeos", explicó Perelló. Estos fondos aportaron el 70% de los 60 millones que costaron las obras y el equipamiento del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

"Paradoja indecente"

"Esta decisión evidencia una paradoja indecente, porque mientras dicen que no se tienen 5 millones de euros para financiar la investigación para la salud de los seres humanos, [que bastarían para mantener a un óptimo rendimiento el centro y fijar la aportación de la Generalitat en los 10 millones] se dedican 15 millones de euros a un campeonato de fórmula 1 y 3,5 millones a uno de golf".

En opinión de Andrés Perelló, el Parlamento Europeo "debe establecer recomendaciones para que Gobiernos como el de la Comunidad Valenciana, que utilizan la crisis como pretexto para tomar decisiones abiertamente inhumanas y usan la austeridad como instrumento para la indecencia, dejen de actuar de esta manera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_