Sanidad asegura que todos los pueblos del conflicto entran en el acuerdo
El Departamento de Sanidad quiso salir al paso ayer de la denuncia realizada por Bildu, que señaló que Kripan, Samaniego y Baños de Ebro quedan fuera del acuerdo sanitario transitorio con La Rioja. Un total de 1.000 habitantes, según el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que ha pedido a la consejería que explique este extremo, se verían obligados a seguir viajando a Vitoria.
El propio convenio genera la duda, ya que en el listado de localidades de Rioja Alavesa que serán atendidas en Logroño recoge solo doce municipios. Sanidad reiteró ayer la explicación aportada durante la rúbrica del pacto. Los consejeros vasco y riojano señalaron que el listado se limita a estas localidades por ser los "municipios de cabecera", es decir, aquellos que tienen ambulatorio. El resto, los pueblos más pequeños, son atendidos en los centros de salud de las localidades cercanas y, por tanto, también entran el acuerdo.
Por otro lado, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, señaló ayer, preguntado por las últimas críticas vertidas por el presidente riojano, Pedro Sanz, que su intención es "no seguir escalando y creando un contexto negativo para la negociación". Bengoa garantizó que a pesar de las palabras de Sanz "el convenio es el marco de trabajo", y añadió que esta semana Osakidetza y el servicio riojano de salud ya están en contacto para buscar un texto definitivo.
Entretanto, Bildu anunció que pedirá en el pleno de la Cuadrilla de la Rioja Alavesa la creación de una comisión para solicitar que el Hospital de Leza se convierta en un centro comarcal de referencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.