_
_
_
_
_

Kristau Eskola alerta de una mayor desigualdad de recursos entre redes

Solicita un pacto que garantice la "sostenibilidad" del sistema educativo

Una de las principales patronales de centros educativos concertados en Euskadi, Kristau Eskola, acudió ayer al Parlamento para solicitar la apertura de un debate que culmine en un pacto "urgente" por la "sostenibilidad" del sistema y su estabilidad. "No podemos vivir según qué cargo político tengamos", explicó el director de la plataforma concertada, Aitor Bilbao, que acudió a la Cámara con un estudio que refleja desigualdades en la financiación de las redes pública y concertada.

Estas se reparten prácticamente a medias el alumnado vasco, pero el estudio recoge que el presupuesto de la pública supone el 69% de los recursos y la concertada un 31%. Un niño de la primera cuesta 7.111 euros, frente a los 3.172 de la concertada. El coste pasa a 10.508 euros y 4.717 en Secundaria. La concertada tiene una media de 3,4 alumnos más por cada aula que la pública y para tener las mismas ratios solo Kristau Eskola necesitaría 1.600 profesores más. El coste de un aula de Infantil en la red pública cuesta un 58,5% más de lo que Educación establece como el coste de una concertada y en Secundaria supone el 103% de una concertada.

Con todo, para equiparar la financiación de las redes sería necesario dotar a la concertada con 514 millones más, cuando en 2012 recibirán en total 562,4 millones, aunque Bilbao matizó que no es su objetivo. Ante la realidad que esbozó, el director pidió un pacto que "garantice la equidad y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos en función de sus necesidades y no de la red educativa". Este pacto ya fue planteado en su apertura de curso. Tras escucharlo, la consejera de Educación, Isabel Celaá se limitó a calificar la propuesta como "deseos razonables" y lanzó un discurso de austeridad. "Lejos de avanzar hacia una equiparación [en la financiación] se nos dirige en el sentido contrario, aumentando las diferencias", insistió ayer Bilbao. Si entre 2006 y 2010 la financiación de la red pública ha crecido un 30,4%, la otra red solo lo ha hecho en un 21,5%. El director pidió que se restituyan en 2012 los conciertos sobre gastos de personal para solucionar el problema de los recortes salariales por los que han sido demandados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_