_
_
_
_
_
Reportaje:Los lugares de Luis Eduardo Aute | la última

Una verónica en el Prado

Arte, recuerdos y buena comida son los pilares que componen la ruta del pintor, cantante y escritor, que acaba de publicar 'Giraluna', un libro-joya que aboga por nadar contracorriente

1. Parque de la Fuente del Berro. Es un parque romántico, un pequeño jardín botánico al que voy a escribir, a dibujar, a leer... siempre que puedo, sobre todo en verano. Es muy agradable tener un parque a dos pasos de casa. Me parece muy divertida la escultura que hay del poeta Aleksander Pushkin porque no me imagino cómo habrá llegado hasta ahí.

2. Museo del Prado. Es un lugar imprescindible. Voy varias veces al año a encontrarme con los maestros y nunca me marcho de allí sin ver

Las meninas, un referente de la pintura al que cada vez le encuentro una lectura nueva, y El perro semihundido de Goya, una premonición del surrealismo unos cuantos siglos antes, un cuadro muy enigmático y misterioso.

3. Librería Hiperión (calle Salustiano Olozaga, 14). Su propietario, Jesús Munárriz, es amigo y fue uno de mis primeros editores. Siempre que voy encuentro un clima muy familiar y aprovecho para mirar todos los libros que puedo.

4. Café de Oriente. Es un lugar insólito y muy agradable en el que se come y se cena muy bien. Me gusta el local pero también por el entorno, por la plaza de Oriente, siempre ocurren cantidad de cosas. En general, me encantan las terrazas, sobre todo en invierno.

5. Palacio de Cristal (parque del Retiro). La arquitectura del palacio me encanta. El conjunto que forma con el laguito enfrente lo convierte en un rincón muy especial. Lo frecuentaba mucho, aunque ahora voy menos, algunas noches iba a pasear por allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. Restaurante Viridiana. El chef Abraham García es un hombre muy afable y un poeta de la gastronomía. No me quedo con un plato de la carta porque siempre que voy me pone lo que él quiere, me dejo llevar por las recomendaciones del chef y la comida siempre es excelente.

7. Casa del Libro (Gran Vía, 29). Cuando llegué a Madrid en 1954 viví casi un año en el hotel Avenida (Gran Vía esquina con Mesonero Romanos), que estaba justo enfrente de esta librería que entonces era Espasa Calpe. Ahí robé mis primeros títulos, iba con mis cuadernos y mis libros de texto y cuando me interesaba algún libro lo escondía entre los míos y me lo llevaba. Todavía conservo algunos libros de arte que robé en aquella época.

8. Teatro Nuevo Alcalá. En el Alcalá Palace di mi primer concierto en un teatro de Madrid. Me hace mucha ilusión que lo hayan renovado porque le tengo mucho afecto. Es un teatro muy bonito y ahora,reabierto, está precioso.

9. Galería Moriarty (calle Libertad, 22). Reina un ambiente muy acogedor aparte de las exposiciones que son de lo más interesante que se puede ver en la capital. Sus dueños, Lola Moriarty y Borja Casani, son muy amigos.

10. Plaza de toros de Las Ventas. Me siento muy orgulloso de haber

toreado en esa plaza en 1993 junto a mi amigo Silvio Rodríguez. Vinieron a vernos 22.000 personas. Salir al escenario y ver esa cantidad de gente que ha venido a verte es impresionante, la sensación es de no creerte lo que ves, de estar viviendo un sueño. Además, yo soy muy taurino, la plaza me parece impresionante y voy todo lo que puedo a la Feria de San Isidro.

Luis Eduardo Aute emula la postura de la estatua de Pushkin en el parque de la Fuente del Berro.
Luis Eduardo Aute emula la postura de la estatua de Pushkin en el parque de la Fuente del Berro.BERNARDO PÉREZ

De Manila a la Gran Vía

- Nació en Filipinas en 1943 pero vive en Madrid desde los 11 años. Pasa la mayoría del tiempo en su casa-refugio y hace vida de barrio. "A Madrid salgo poco, seis o siete veces al año", dice aunque reside a 15 minutos a pie del centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_