"ELA está dejando tirados a muchos trabajadores de firmas pequeñas"
Dámaso Casado, secretario general de UGT-Euskadi, arremete contra ELA, el principal sindicato vasco, por bloquear la negociación colectiva en los convenios sectoriales y provinciales. Con su actitud "está abandonando a su suerte a muchos trabajadores cuyas empresas no tienen tamaño para negociar convenios de empresa", acusa.
Pregunta. UGT está dispuesta a firmar convenios por debajo del IPC. ¿Qué es más importante recuperar poder adquisitivo o mantener el empleo?
Respuesta. El principal acuerdo del Comité Nacional del sindicato ha sido apostar por desbloquear la negociación colectiva. En ese contexto se hace la salvedad de que se podría pactar por debajo del IPC, pero siempre para mantener el empleo. Si las empresas tuvieran que actualizar el IPC a partir de enero de 2012 algunas tendrían que aplicar subidas del 10% por los tres años que lleva bloqueado. En ese contexto estamos abiertos a llegar a acuerdos para desbloquear eso, pero no de forma global, porque desactivaríamos el IPC, que es una referencia histórica.
"Sería fundamental que quien decida sobre impuestos sea el Parlamento"
"En toda España se ha hundido la izquierda, pero en Euskadi no"
"Los días sindicales no tienen nada que ver con el absentismo laboral"
"Estamos abiertos a acuerdos por debajo del IPC, pero no de forma global"
P. ¿Se puede mantener el mismo esquema en el sector público, estabilidad en el empleo a cambio de aceptar recortes?
R. El paro que se está generando ahora en Euskadi es el de las subcontratas del sector público debido a los recortes del gasto. Ahí es donde se está reduciendo el empleo. Aunque en el sector público se está reduciendo algún temporal, el Gobierno ha hecho una apuesta por mantener el empleo. Es importante seguir adelante en ese asunto. Lo que no va a ser positivo es congelar el salario. Apostamos por acordar moderación en las subidas, porque congelar baja el consumo, y genera problemas de actividad y de empleo. Las Administraciones públicas tienen que incentivar el consumo.
P. ¿Qué análisis hace UGT cuando ve las propuestas de recortes de Cataluña, que suponen prescindir de los interinos y aplicar recortes salariales a los funcionarios?
R. Que en Euskadi tenemos la mejor situación de toda España en varios sentidos: en paro, en producción y en deuda. Al final, los recortes vienen impuestos en parte por la caída de la recaudación y en parte para ajustarse a los parámetros que imponen España y la UE.
P. ¿Cree factible meter a los interinos por medio de oposiciones a lo largo de 2012, como ofrece la Administración vasca?
R. Claro que es posible si hay acuerdo. En Osakidetza se ha hecho y se ha puesto en marcha; en Educación ha habido acuerdo y se está haciendo, y en el resto lleva su ritmo. Es un acuerdo, y si hay un compromiso, eso va a seguir adelante.
P. ¿A qué atribuye el elevado absentismo en la Administración vasca?
R. Me sorprendió cuando vi los datos en EL PAÍS. Sería más comprensible tanto nivel de bajas en sectores con mucha carga física, que no corresponde con el sector público. En las empresas privadas con la crisis ha bajado mucho el absentismo, pero en el sector público, menos. En el privado hemos logrado además acompañar esa bajada reduciendo la siniestralidad y, sobre todo, los accidentes mortales. Nos propusimos en la Mesa de Diálogo Social que se formara mejor a los delegados de prevención para evitar y prevenir accidentes.
P. ¿Se puede llegar a acuerdos con la Administración para rebajar el absentismo?
R. Estamos a favor de que no haya abusos, pero son los médicos los que deciden y los que dan las bajas. Luego hay un tema que no tiene nada que ver con el absentismo y que a veces se quiere incluir, como los días sindicales. Absentismo es solo la salud. Ese tema está bajando en el sector privado y espero que suceda lo mismo en el público.
P. Su sindicato asegura que un total de 180.000 trabajadores carecen actualmente de convenio en Euskadi.
R. La congelación salarial y de los convenios es un tema fundamental. Es lo más importante para reactivar la economía; hay menos consumo y menos empleo. Y ese es el principal efecto del bloqueo de la negociación. Al congelar salarios también se frena la tributación. Hay que descongelar la negociación colectiva. El acuerdo que tenemos UGT con la patronal es un acuerdo positivo para desbloquear, pero hay algún sindicato que no quiere reunirse con el resto, aunque afortunadamente sí se reúne con la patronal. Pero ese sindicato no quiere acuerdos. En la década de los ochenta nos marcábamos como tope dos meses de retraso. Ahora ya es de años.
P. Habla de un sindicato como responsable, no de la crisis...
R. Hace tres años sí fue la crisis, hubo una parálisis total, pero llevamos más de un año intentando desbloquear las negociaciones y el sindicato que sigue bloqueando toda la negociación colectiva es ELA. No se compromete para nada. Nosotros como UGT llevamos tiempo firmando convenios de eficacia limitada, y nada más firmarlos se suman hasta los delegados de ELA. No pintan nada; se suman para acogerse a los beneficios, pero luego no defienden los acuerdos.
P. ¿Cómo actualizan sus condiciones los trabajadores de las pymes y micropymes?
R. ELA no se está preocupándose de los trabajadores de las pequeñas empresas. No quiere comprometerse en los convenios sectoriales, con lo que deja tirados a esos trabajadores. No se qué harán después los delegados de ELA que presuntamente defienden a esos trabajadores.
P. ¿Cree que la reforma fiscal que se está debatiendo en las Juntas Generales va a mejorar los ingresos de las Administraciones públicas?
R. Hay que mejorar el ingreso, eso está claro. Hay que subir los impuestos, adaptarlos al resto de Europa y hacerlo para mantener y mejorar el Estado del bienestar. La subida, además, ha de ser a quienes más ganan.
P. Sin embargo, las Diputaciones no se ponen de acuerdo al respecto. ¿Cómo habría que resolverlo?
R. Tendría que armonizar el Parlamento vasco. No es nada positivo que el desacuerdo entre Diputaciones provoque desigualdades entre ciudadanos de una misma comunidad. Sería fundamental que quien decida en materia de impuestos sea el Parlamento. Que ciudadanos iguales tengan fiscalidades diferentes va a perjudicarnos.
P. Eso puede suponer un ataque a la foralidad...
R. Eso ya sucedió en el PNV en 1986, durante la escisión. Entonces el PP era más centralista, pero como ahora gobierna una Diputación está más cerca del foralismo.
P. Al final los impuestos están acercando al PP y al PNV.
R. Empieza a haber un alineamiento de izquierdas y otro de derechas. El otro día en el Comité Federal [del PSOE] en Madrid hice una intervención en ese sentido. Frente a lo que ha pasado en toda España, que se ha hundido la izquierda, yo les dije que en Euskadi no. Aquí, de los 18 diputados 10 son de izquierdas y ocho de derechas. Otra cosa es de dónde vienen todos los que se han juntado en Amaiur.
P. ¿UGT considera que el Gobierno está cumpliendo las expectativas en materia industrial, de empleo y de asuntos sociales?
R. En tema industrial está funcionando bien. Se está llegando a acuerdos con numerosas empresas para facilitarles crédito y ayudas. En materia de empleo también, después de los acuerdos para impulsar Lanbide a partir de enero y unir en una ventanilla empleo y ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.