_
_
_
_

Obama condiciona la ayuda exterior al respeto a los derechos de los gais

EE UU facilitará el asilo a los perseguidos por su orientación o identidad sexual

Barack Obama se convirtió ayer en el primer presidente estadounidense en equiparar oficialmente los derechos de los homosexuales y transexuales con los derechos humanos, y en ordenar que la ayuda financiera que EE UU envíe al extranjero se condicione al respeto de sus derechos. La Casa Blanca ordenó a sus embajadas y a las agencias de cooperación que presionen a los países receptores de asistencia humanitaria para que traten con dignidad a gais, lesbianas y transexuales, y aseguró que redoblará sus esfuerzos para ofrecer asilo político a aquellos integrantes de esos grupos que sean perseguidos en sus países de origen.

"Los esfuerzos para acabar con la discriminación contra las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) son un desafío global y algo esencial en el compromiso de EE UU de promover los derechos humanos", dijo Obama en un memorando ejecutivo enviado a los medios. En él explicó que ha pedido a las agencias de cooperación y a los distintos ministerios implicados en la ayuda extranjera que apliquen sus nuevas directrices y que presenten un informe con sus avances en 180 días. "Me preocupa profundamente la violencia y la discriminación contra las personas GLBT en todo el mundo", añadió. El presidente, además, ha ordenado que se faciliten los trámites para que homosexuales y transexuales perseguidos por motivos religiosos o políticos pidan asilo político en EE UU.

Obama sigue así los pasos dados por el primer ministro británico, David Cameron, quien anunció en la última cumbre de la Commonwealth, a finales de noviembre, que Reino Unido no daría ayudas a países con políticas homófobas, informa Emilio de Benito.

Si en el caso de Obama algunos de los aludidos pueden ser Gobiernos como el de Afganistán y Pakistán, en el de Cameron el mensaje parecía claramente dirigido a los Gobiernos africanos, que mantienen o incrementan las leyes de persecución de la homosexualidad que recibieron como herencia de cuando fueron colonias británicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_