_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Sorteo de la Eurocopa de 2012

Un histórico y dos repescados

España se medirá a Italia, Irlanda y Croacia en la primera fase del torneo, y podría cruzarse en cuartos con Francia o Inglaterra - Alemania, con Holanda y Portugal en el grupo más fuerte

"Un rival histórico y dos que vienen de la repesca". Así, con la naturalidad de siempre, el seleccionador español, Vicente del Bosque, resumió el grupo de España en la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012. Con el reto gigantesco de ser la primera selección en conquistar tres grandes títulos consecutivos, después de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, España arranca el día 10 de junio a las 18.00 ante una Italia revitalizada por Cesare Prandelli, se toma un respiro cuatro días después frente a la supuestamente más débil Irlanda de Giovani Trapattoni, y cierra la primera fase el día 18 ante una Croacia con mucho oficio. España jugará los tres partidos en la localidad polaca de Gdansk, tal y como deseaba el seleccionador nacional. Teniendo en cuenta el potencial de España, el sorteo ha sido benévolo, aunque en el supuesto cruce de cuartos podría encarar a un hueso, Francia o Inglaterra previsiblemente. "Hay que recordar que perdimos contra Italia [en un amistoso en agosto pasado, 2-1]", puntualizó Del Bosque; "es una selección con caché, y los dos conjuntos que han superado la repesca lo hicieron con autoridad".

Más información
España se estrena ante Italia
"Nuestro grupo es dinamita"
"Una final contra Alemania sería estupenda"
El entuerto de Alemania
Grupo A, grupo desangelado
Inglaterra y Francia, la batalla del balón
Eterno Trapattoni
El Cruyff de los Balcanes

El bombo se ha cebado en el grupo de Portugal, emparedado entre la potencia de Alemania y Holanda y el picante de Dinamarca. Y fue amable con una de las anfitrionas, Polonia, que tendrá como oponentes a Grecia, Rusia y la República Checa.

ITALIA El lavado de cara de Prandelli

Cesare Prandelli, de 54 años, ha tratado de limpiar las telarañas del viejo calcio y ha logrado clasificar a Italia para la Eurocopa con un fútbol atractivo, además de un récord de puntos para los azzurri, 26, en una fase de clasificación. Tras una brillante etapa en el Fiorentina, al que llevó a clasificarse para la Champions en 2008, firmó como seleccionador azzurro el 30 de mayo de 2010, junto antes de que su antecesor, Marcello Lippi, sufriera una eliminación humillante en el Mundial de Sudáfrica. Para cambiarle la cara a Italia, Prandelli apostó por otro perfil de futbolistas: Giovinco, Aquilani, Cassano, Rossi y Balotelli, pequeños talentos poco reconocidos en la anterior etapa. Eso sí, con la posible pérdida de Cassano por una dolencia cardíaca y a la espera de cómo llega Rossi, el delantero del Villarreal, después de la rotura de ligamentos de la rodilla de hace un mes. Arrastrados por el renacimiento de la Juve, dos eternos como el portero Buffon y el mediocentro Pirlo volverán a ser decisivos en la Nazionale. Dos apuestas seguras, en contraste con la imprevisibilidad de Balotelli, el potente y elegante delantero del Manchester City, indomable incluso para el técnico italiano del conjunto inglés, Roberto Mancini. Si la portería con Buffon siempre es un valor seguro, la defensa, históricamente tan bien dotada en Italia, sería la línea más frágil, sin ningún zaguero de jerarquía. Maggio, el atleta del Nápoles, ocupa el lateral derecho, y Balzaretti, del Palermo, el izquierdo; los centrales, Chiellini, del Juventus, y Ranocchia, del Inter, tampoco suponen una garantía. Prandelli pretende recuperar un medio del campo creativo donde De Rossi sea el ancla que sujete a Pirlo, Marchisio, Giovinco o Aquilani. Como novedad, la presencia de un media punta, Montolivo, liberado para conectar con los dos puntas. Además de Rossi y Balotelli, se ofrecen el goleador del Inter Pazzini y la reciente incorporación de Osvaldo, el argentino nacionalizado del Roma procedente del Espanyol. Curiosamente, la cuatro veces campeona del mundo solo ha conquistado una vez la Eurocopa, en 1968. "Pero ese partido inaugural contra ellos nos va a marcar mucho. Nuestro torneo dependerá mucho de cómo salgamos de allí", expresó ayer Fernando Llorente. "España sabe bien quién es y cómo es", añadió Gigi Riva, histórico delantero italiano y ahora directivo de su federación.

IRLANDA Keane y el colmillo de Trapattoni

Al juego inocente y un tanto infantil de Irlanda le ha venido bien el colmillo del viejo Trapattoni, que el 17 de marzo, día de San Patricio, patrón de Irlanda, cumplirá 73 años. Irlanda vuelve 24 años después a la Eurocopa tras haber eliminado a Estonia en una repesca en la que otro veterano referente, el delantero Robbie Keane, ahora en Los Ángeles Galaxy, tuvo una actuación deslumbrante. A los 31 años, Keane es, con 53 dianas, el máximo goleador de la historia de Irlanda. Comparte el ataque con Doyle o Walters, asistidos por dos flechas en los extremos: un Duff venido a menos, pero un emergente McGeady, del Spartak de Moscú, autor de cuatro pases de gol en la fase de clasificación. Dos mediocentros de brega, Andrews y Whelan, forman un dique de contención completado por cuatro aguerridos defensas con pocas ínfulas atacantes: O'Shea, Dunne, Ledger y Ward. Prueba de la eficacia defensiva conseguida por Trap, el portero Given, del Aston Villa, solo ha encajado dos goles en los últimos siete partidos oficiales de Irlanda. "A mí me habría gustado evitar a Trapattoni", resumió el seleccionador italiano, Prandelli, como síntoma del respeto que genera entre sus colegas. En la Eurocopa, Trap será el preparador más veterano. "Si jugamos con la mentalidad que hemos demostrado en la fase de clasificación, estoy confiado", expresó ayer el técnico; "conozco muy bien a Italia, y España es un rival durísimo, pero nosotros debemos pensar en nuestro buen momento. Será muy importante llegar al torneo sin lesiones".

CROACIA Pasión y la imaginación de Modric

Croacia es un equipo orgulloso y experimentado capaz de todo en un día de inspiración. Arrollar a la Turquía de Guus Hiddink en la ida de la repesca en Estambul (0-4), por ejemplo. Es la pasión transmitida por el entrenador, Slaven Bilic, cuyas carreras por la banda en la pasada Eurocopa retrataron la importancia del fútbol en este pequeño país de apenas cuatro millones de habitantes. Sin confirmarse la estrella que se esperaba en Modric, sí ofrece la imaginación suficiente al centro del campo, sobre todo si se asocia con el sevillista Rakitic. Srna, Vukojevic o Kranjcar completan un centro del campo muy curtido. Lo mismo en el resto de líneas: en la portería se alternan Runje o Pletikosa; la defensa cuenta con el larguirucho Corluka como lateral derecho, los centrales Simunic y Lovren y el lateral izquierdo Pranjic; menos poderío ofrece una delantera de más pasado que futuro por parte de Eduardo y Olic, si bien va ganando fuerza la entrada de Mandzukic, el punta de 25 años del Wolfsburgo. "Nadie en Croacia quería a España", lamentó Mate Bilic, delantero croata que juega en el Sporting de Gijón, "porque es el mejor equipo del mundo. El nuestro es el grupo más complicado. Pero Croacia va a tirar de orgullo, por su país".

Del Bosque se marchó con un nuevo deseo: "Una final contra Alemania sería estupenda".

Casillas y Buffon, porteros de España e Italia, durante los penaltis de cuartos de la Eurocopa 2008.
Casillas y Buffon, porteros de España e Italia, durante los penaltis de cuartos de la Eurocopa 2008.CORDON
La Eurocopa de 2012 se jugará con el Tango 12, cuya denominación hace referencia a la pelota que se utilizó en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982 y cuyo diseño fue la base del balón de los demás campeonatos hasta Francia 1998.
La Eurocopa de 2012 se jugará con el Tango 12, cuya denominación hace referencia a la pelota que se utilizó en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982 y cuyo diseño fue la base del balón de los demás campeonatos hasta Francia 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_