Alcaldes del PP de O Salnés fuerzan las obras del hospital que niega Sanidade
Los Ayuntamientos se hacen con el suelo y subrayan que Farjas ya no tiene "excusa"
Los seis alcaldes del PP que integran la Mancomunidad de Municipios de O Salnés pondrán a disposición de la Consellería de Sanidade los 2.500 metros cuadrados de terreno necesarios para acometer la ampliación del hospital y que financiarán solidaria y proporcionalmente al número de habitantes. La falta de suelo fue el único pretexto que puso la conselleira Pilar Farjas para justificar que la inversión no se hubiera incluido en el borrador de los presupuestos de la Xunta pese a que las obras habían sido públicamente anunciadas ante las actuales carencias de espacio y medios del centro.
El presidente de la mancomunidad y alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, que incluso llegó a pedir la dimisión de Farjas por su falta de compromiso con esta área sanitaria, advirtió que "ya no hay excusas que impidan la ampliación". "Por nuestra parte el proyecto queda desbloqueado", añade.
"Por nuestra parte el proyecto queda desbloqueado" afirma Durán
Durán recibió en agosto el encargo expreso de comprar los terrenos, dos meses antes de confirmarse que no había consignación presupuestaria para ejecutar las obras ya comprometidas hace cinco años. El enfado de los alcaldes llegó incluso a tener una respuesta en boca del presidente de la Xunta cuando en un mitin en Vilagarcía, seis días antes de las pasadas elecciones, dijo en alusión al hospital: "Sacaremos el dinero debajo de las piedras".
La compra todavía no se ha cerrado, a la espera de que Sanidade confirme que la ampliación se llevará a cabo y saque las obras a concurso, aunque los propietarios mantendrán el precio solo hasta febrero. Durán ya ha cerrado las negociaciones para adquirir por 180.000 euros la parcela donde está previsto construir el anexo al servicio de urgencias y una nueva área quirúrgica, dejando aplazada la compra del terreno de los aparcamientos. Por parte de la Diputación también existe un compromiso de su presidente, Rafael Louzán, para adelantar el dinero de la caja de anticipos a diez años y sin intereses. Este crédito aliviará la tesorería de los Ayuntamientos amenazados por las deudas. Es el caso de Vilagarcía, que tendrá que aportar 7.000 euros mensuales frente a los 600 que proporcionalmente le corresponde al de Catoira.
Pero mientras Vilagarcía, Cambados, Vilanova y Ribadumia dijeron que sí a la compra de los terrenos, los alcaldes socialistas de A Illa de Arousa y Catoira ya anunciaron que se opondrán porque creen que es la Xunta quien tiene que financiarlos. El acuerdo, aunque por el momento no unánime, de la mancomunidad se produce en pleno reajuste de personal y servicios del centro hospitalario, y una semana después de que el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra y el del propio Salnés anunciaran la incorporación de una UCI y un hospital del día en el proyecto. La ampliación del servicio de Urgencias se prevé para una demanda de 100 pacientes y la lista de espera se pretende reducir con tres quirófanos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.