_
_
_
_

Fabra y AVE apostaron con fuerza por la figura y el prestigio de Pons

"El Consell se ha tomado en serio el cambio de Olivas", dice una fuente oficial

Francisco Pons, expresidente del lobby empresarial Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) será el sustituto de José Luis Olivas en la vicepresidencia ejecutiva de Bankia. Las presiones de los empresarios valencianos que capitanea el dueño de Mercadona, Juan Roig, y las del presidente de la Generalitat han dado resultado. Ayer por la tarde Alberto Fabra y Pons ya mantuvieron una reunión en el Palau de la Generalitat.

La forzada dimisión de Olivas se interpretó en la Comunidad Valenciana como una maniobra de Rodrigo Rato para hacerse con el control absoluto de Bankia, apartando de los centros de decisión de la entidad a los representantes de Bancaja, que ostenta el 38% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. La maniobra alarmó a empresarios y políticos valencianos.

Boluda: "El vicepresidente debe ser ejecutivo, si no, mejor no ir"
"Los ahorros de los valencianos han permitido que exista Bankia"
Más información
Un empresario conciliador
Vergüenza presidencial

En los sectores empresariales tampoco gustó mucho la forma en que Bankia se desentendió de sus responsabilidades en el Banco de Valencia. Diversas fuentes sostienen que resulta inexplicable que el BFA dejara caer a su filial valenciana con unos activos que apenas representan el 8% de los del grupo, en tanto sus deterioros no superarían el 0,7% de los activos.

Con estos antecedentes, fueron muchos los empresarios y los responsables del Gobierno valenciano los que se preocuparon por la pérdida de influencia en la entidad que preside Rato y utilizaron todos sus recursos para conseguir colocar a una persona que defendiera sus intereses y cuyo perfil se alejara lo más posible de filiaciones político-partidistas.

Una fuente del Consell aseguró a este periódico que "la Generalitat se ha tomado muy en serio la sustitución de José Luis Olivas en la vicepresidencia de Bankia". Y añadió: "Apostamos por una persona con experiencia, amplio respaldo empresarial y con la suficiente personalidad para ganarse el respeto de Rato y con capacidad para defender los intereses de la Comunidad Valenciana".

Ayer, Vicente Boluda, actual presidente de AVE, vino a confirmar lo que ya se sabía en algunos círculos: tanto la Generalitat como Bancaja habían consultado a AVE para que opinaran sobre la persona que podría sustituir a Olivas. Y la respuesta fue Francisco Pons.

Boluda dejó clara la posición de los empresarios a los que representa. "Desde AVE hemos pedido que la Comunidad Valenciana o lo que representaba Bancaja no pierda su cuota, no ya de poder, sino su cuota de importancia dentro de la tarta de lo que ahora es Bankia. Al fin y al cabo, los ahorros de muchos valencianos son los que han permitido la existencia hoy de Bankia con el porcentaje que sea", dijo Boluda. Por eso, queremos que el nuevo vicepresidente sea un empresario de prestigio, honrado y valenciano. Paco Pons tiene ese perfil".

El presidente de AVE no escatimó elogios para Rato, al que calificó de "inteligente y poderoso"; pero ello no le impidió dejar bien clara cuál era su postura: "El vicepresidente debe tener competencias ejecutivas. Para ser un florero es mejor no ir".

Boluda, bastante parco en sus declaraciones, señaló que AVE no ha llegado a ningún acuerdo con nadie, ni con la Generalitat ni con Rato. "A nosotros nos preguntan: '¿Ustedes qué opinan?' Y damos nuestra opinión. Pero igual que se la piden a mucha gente". ¿Es Francisco Pons una persona de consenso?, se le insistió al naviero, que contestó: "No creo que AVE haya consensuado mucho en esta vida. Dice lo que piensa y punto. Si lo admiten bien y si no, qué le vamos a hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_