Un empresario conciliador
Pons, moderado y valencianista, defiende la economía productiva y social
Francisco Pons es un hombre abierto, moderado, de perfil conciliador e independiente, comprometido con un valencianismo cultural y económico. Es una rara avis entre el empresariado autóctono. Nació en la localidad valenciana de Beniparrell en 1942 y saltó al primer plano de la opinión pública cuando pasó a presidir la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en 2003, cargo del que fue sustituido a principios de año por Vicente Boluda. Pons se había ganado el respeto del mundo empresarial y de la economía social tras promover diversas iniciativas y hacerse cargo de la empresa familiar de frutos secos Casa Pons (más tarde Grupo Importaco), que expandió y consolidó en el mercado nacional. La empresa es proveedora de Mercadona, con cuyo dueño, Juan Roig, mantiene una estrecha relación. Diversas fuentes señalan que Roig, uno de los principales empresarios españoles y miembro también de AVE, ha sido un apoyo clave en su ascenso a la cúspide de Bankia.
Pons fue también vicepresidente de Eroski, presidente y director general de Consum y fundador y presidente de Caixa Popular, además de miembro de la Fundación Etnor, dedicada a la ética para los negocios. En la actualidad, es presidente de Importaco, vicepresidente de la Escuela de Negocios Edem y miembro de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.
Desde AVE, defendió la economía productiva y la austeridad. En 2006, en plena fiebre del ladrillo, advirtió en una entrevista en EL PAÍS de la necesidad de invertir en la industria y de los peligros que acarrea abandonarla. "Bienvenidos el turismo y la construcción, pero nunca en detrimento de la industria", afirmó.
Defensor del corredor mediterráneo y del AVE, y de alcanzar pactos entre el PP y el PSOE para hacer valer los intereses valencianos, Pons aboga también por internacionalizar las actividades de los "campeones" de las pequeñas y medianas empresas.
Casado y con cuatro hijos, Pons se expresa habitualmente en valenciano y es aficionado a la lectura y al cine. Es, según Boluda, "un empresario de prestigio, honrado y valenciano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.