Italia paga el interés más alto en 14 años pese a la mejora de los mercados
La prima de riesgo española cae 100 puntos en los últimos siete días
En el tren europeo, Italia quiere viajar en primera clase, pero solo ha pagado por un billete de tercera. Su jefe de Gobierno, Mario Monti, se tutea con los dos patrones de la eurozona, el tándem Merkozy, en las reuniones donde se tantea la creación de una Europa de dos velocidades. Pero al mismo tiempo, su prima de riesgo se mantiene en niveles insoportables y cada subasta que convoca el Tesoro se convierte en un suplicio.
Ayer volvió a ocurrir. Mientras los diferenciales del resto de Europa se relajaban, Italia observaba cómo su prima de riesgo se mantenía prácticamente inalterada en 490 puntos básicos y se veía obligada a pagar el precio más alto desde el nacimiento del euro para colocar deuda. En medio de esta esquizofrenia, Il Giornale, el periódico del ex primer ministro Silvio Berlusconi, proponía retornar a la lira como solución a la crisis y el hombre que hasta hace dos semanas lideraba el país prometía volver para no dejar a Italia "en manos de la izquierda".
Italia logró ayer colocar 7.500 millones de euros, cerca de la cantidad prevista, pero con un interés desorbitado. El tramo más preocupante fue el de 3.500 millones en bonos a tres años, cuyo rendimiento se disparó al 7,89%, el porcentaje más alto desde 1997. Hace menos de un mes, a Roma le bastaba con un 4,9% para encontrar inversores dispuestos a comprar estos títulos. Si estos niveles se mantuvieran durante los próximos meses convertirían en insostenible el peso de la deuda italiana, que supera el 120% del PIB. La rentabilidad del bono a 10 años también se disparó, hasta el 7,56%, lo que supone otro máximo desde el euro. Pese a estos resultados, algunos analistas consideraban que la subasta fue mejor de lo esperado. "Vemos algo de esperanza, porque además está aumentando la presión para que el Gobierno tome las medidas necesarias", señala a Bloomberg Trung-Tin Nguyen, gestor del fondo de alto riesgo de Zúrich TTN, en referencia a la reunión del Eurogrupo celebrada ayer.
Mientras Roma daba malas noticias, las tensiones en el mercado de deuda soberana se relajaban entre sus vecinos. La prima de riesgo belga cayó ayer casi 30 puntos básicos, y la francesa, 12. Pero la mejora más espectacular fue la de España, cuyo diferencial se acerca a los 400 puntos, cuando hace solo siete días laborales había superado los 500. Las Bolsas continuaron las subidas del día anterior, aunque con avances mucho más moderados, inferiores al 1%.
Que la situación haya mejorado estos días no quiere decir que los problemas hayan desaparecido. Buena muestra de ello es la subasta de liquidez celebrada ayer por el Banco Central Europeo, que adjudicó a las entidades financieras 265.500 millones de euros con vencimiento a siete días. Esta cifra supone un nuevo máximo en dos años y pone de manifiesto las dificultades de la banca para financiarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.