Una honradez de premio
Un joven marroquí entrega en Bilbao 400 décimos de lotería de Navidad extraviados - El inmigrante no ofreció ninguna explicación
Entró sobre las diez y media de la mañana de ayer en la Expogela de BilbaoHistoriko, un espacio público de referencia en el barrio de Bilbao La Vieja, concebido como centro de información y sala de exposiciones, y entregó un sobre abierto que contenía 400 décimos de lotería de Navidad del número 35.625, valorados en 8.000 euros. Un escueto "toma" fue lo único que dijo a Inge, la joven que recogió el sobre. El hombre, de origen marroquí, se marchó por donde había venido sin dar más explicaciones. No reveló su nombre ni dio el menor detalle del lugar donde había hallado los boletos.
Al comprobar el contenido del sobre, los empleados de la entidad trataron de localizarle sin éxito por la zona. Después se pusieron en contacto con la administración de lotería Ortueta, ubicada en la plaza San Francisco Javier de la capital vizcaína, cuyo nombre figuraba en el reverso de los décimos extraviados. "Seguramente haya venido aquí porque nos sienten como un recurso próximo. Les generamos confianza", se felicitaba ayer la coordinadora de BilbaoHistoriko, Ana Reka.
El joven depositó el sobre en un centro de información y exposiciones
El dueño de los boletos había denunciado su desaparición la semana pasada
Impresionados y orgullosos por lo sucedido, los responsables de BilbaoHistoriko recalcaban que los actos de solidaridad "no se producen solo en las películas". "Un trocito de ilusión y fraternidad ha tocado en Bilbao", apuntaron sin poder disimular su alegría por este gesto de honradez. Los décimos están guardados "a buen recaudo" y lejos de la sede de la entidad, ubicada en la calle San Francisco, hasta que su dueño pase a recogerlos.
Amaia Llorente, resposnable de la administración de lotería Ortueta, también celebraba lo ocurrido. "He tenido todo el fin de semana la intuición de que iba a pasar algo, pero no sabía qué. He estado muy nerviosa y mira, algo significaba. Esto es una noticia superpositiva", se alegraba la propietaria, quien gestiona la administración que fundó su madre en 1976 junto a ésta y a su hijo.
Llorente se negó a revelar el nombre del propietario de los décimos, un cliente habitual con el que se puso en contacto de inmediato para darle la buena noticia. Este le pidió que no revelara su identidad. En BilbaoHistoriko tampoco supieron nada de él ayer. Llorente sí precisó que esa persona había denunciado la desaparición de los boletos "el jueves o viernes pasado" ante la policía. "Creía que se los habían robado", explicó.
Un estudio situó hace poco a Bilbao como una de las cinco ciudades españolas más solidarias. El Grupo CPP, que ofrece seguros de protección de tarjetas, hizo un experimento con 20 bilbaínos: 16 de ellos devolvieron una cartera olvidada en un supuesto descuido por diversos enclaves de la capital vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.