Una embajada vasca en México
Anjel Lertxundi presenta 'Los trapos sucios' en la Feria de Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del mundo de habla hispana, arrancó el pasado sábado con la asistencia de unas 2.000 editoriales de 43 países. La feria celebra este año su 25ª edición convertida en un gigantesco acontecimiento capaz de reunir a cerca de 18.000 profesionales y contar con la presencia de unos 500 escritores.
Entre ellos estará hoy Anjel Lertxundi para presentar ante el público de la feria su última novela Los trapos sucios (Alberdania), publicada simultáneamente en euskera y castellano la pasada primavera. Lertxundi forma parte de la representación que desde el País Vasco ha llegado a Guadalajara: 12 editoriales acompañadas por Aizpea Goenaga, la directora del Instituto Etxepare, el organismo del Gobierno vasco responsable de la difusión internacional de la lengua y la cultura vasca.
Doce editoriales exponen su trabajo acompañadas por el Instituto Etxepare
Lertxundi presentará su novela acompañado por su editor y traductor Jorge Giménez, en una sección de la feria en la que un público integrado por personas de diverso perfil sociocultural interpela directamente al autor después de haber leído la obra. Guadalajara es un punto de encuentro profesional y una feria de negocios, pero no descuida sus actividades literarias, con programas en los que se estimula la discusión académica y participan autores de diferentes lenguas. El acto más destacado del fin de semana, por ejemplo, fue la charla que protagonizaron dos premios Nobel: los escritores Mario Vargas Llosa y Herta Müller.
Lertxundi estará esta tarde en la sección Los lectores presentan, que se puso en marcha en 2003 como una iniciativa de fomento de la lectura. El pasado año participó Unai Elorriaga y en 2010, entre otros escritores, contó con la presencia de Rosa Montero, Andrés Neuman y Manuel Rivas.
Los trapos sucios aborda la relación entre un padre, afectado por una enfermedad degenerativa, y su hijo, que comienza cuando éste confiesa que en las postrimerías del franquismo alguien le pidió que trasladase en su coche a unos activistas de ETA. En ese momento, el padre acaba de recibir una carta de extorsión de la banda terrorista. Los recuerdos, la falta de comunicación y las desavenencias entre padre e hijo, se cruzan con las opciones morales. La visita de Lertxundi a la FIL comenzó ayer con otro acto ante un público de estudiantes de bachillerato de un centro público de Guadalajara. El autor, Premio Nacional de Ensayo 2010 por Eskarmentuaren paperak ("Vida y otras dudas"), también participará en una charla sobre la traducción de la literatura vasca actual.
La editorial de Lertxundi es una de las 12 que integran el espacio del Gremio de Editores de Euskadi y la Asociación de Editores en Lengua Vasca. Además de Alberdania, estarán en la representación conjunta del mundo editorial vasco Desclee de Brouwer, Elhuyar, Elkar, Erein, Mensajero, Nerea, Ediciones Saldaña, Ttarttalo, Txalaparta, Txertoa y la Universidad del País Vasco.
El Instituto Etxepare acude con los editores para ofrecerles el apoyo institucional y organizar un encuentro profesional en el marco de la feria que ponga en contacto a los editores vascos con agentes, especialmente de países europeos. "Tenemos que crear marca", resumía la directora de Etxepare poco antes de partir hacia México. El objetivo de la embajada vasca se centra en los profesionales de ámbitos distintos al castellano, que permitan a los autores vascos que sus libros sean traducidos a otras lenguas.
Actos literarios
- La literatura vasca se presentará en Guadalajara en tres actos.
- En Ecos de la FIL, Anjel Lertxundi charlará con estudiantes de Secundaria.
- Los lectores presentan: Los trapos sucios. Lertxundi se enfrenta a las preguntas de los lectores de la obra.
- Literatura vasca actual y su traducción. Participan en la mesa redonda Lertxundi, Jorge Giménez y Mari Jose Olaziregi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.