_
_
_
_

La oposición alavesa rechaza la privatización de servicios sociales

El País

Los partidos de la oposición en las Juntas alavesas advirtieron ayer de que no respaldarán las privatizaciones de servicios sociales que, a su juicio, plantea el Gobierno foral popular, algo que el diputado general, Javier de Andrés, ha negado. Ese rechazo fue una de las cuestiones en que los portavoces del PNV, PSE, Bildu y EB coincidieron en sus intervenciones en la segunda y última jornada del pleno provincial de política general, informa Efe.

El portavoz del PNV, Ramiro González, se mostró dispuesto a lograr amplios acuerdos, pero pidió a De Andrés que rectifique "de inmediato" sus políticas y defienda las competencias y la gestión forales frente a los continuos "ataques" del lehendakari, Patxi López, a las prerrogativas de las Diputaciones. González rechazó cualquier privatización de los servicios públicos, aunque defendió fórmulas de colaboración pública-privada que permitan mantener el nivel de calidad de dichos servicios.

De Andrés defiende una gestión mixta y "diferente" de los servicios sociales
Más información
Bildu admite su escaso margen para sacar adelante las cuentas de Gipuzkoa

La socialista Cristina González emplazó también a De Andrés a buscar consensos y aparcar las diferencias, pero alertó de que deteriorar lo público puede suponer una tentación para los especuladores. González acusó a De Andrés de falta de iniciativa para proponer un acuerdo político sobre el empleo.

Gorka Ortiz de Guinea, de Bildu, reclamó que no haya ninguna privatización más "ni cubierta ni encubierta" y defendió recuperar para la gestión pública centros y residencias. El representante de la coalición abertzale acusó al PP de mantener un discurso "caduco" a pesar del nuevo tiempo abierto tras el cese de la actividad de ETA y arremetió contra las medidas fiscales acordadas con el PNV buscando la "complicidad de la otra derecha".

Nerea Gálvez, de EB, criticó el pacto fiscal que populares y peneuvistas han cerrado entre las dos Diputaciones que gobiernan ya que, en su opinión, afecta a los tramos intermedios del IRPF y excluye nuevamente a los ricos.

Ana Morales, del PP, negó que se vayan a producir privatizaciones en servicios públicos, aunque defendió la colaboración pública-privada y dejó claro que nadie se va a quedar sin acceso a los servicios sociales.

En su turno de réplica, De Andrés defendió una gestión "diferente" y mixta de dichos servicios, que son su "prioridad". Precisó que, en cualquier caso, no se superarán los ratios de gestión privada de Gipuzkoa y Bizkaia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_