Artistas recrean la primera boda homosexual 110 años después

La muestra recuerda a las dos mujeres que se casaron en 1901

Isabel Coixet ya trabaja en llevar a la gran pantalla el relato de Marcela y Elisa, las dos coruñesas que sacudieron los cimientos de la conservadora sociedad de principios del siglo XX al osar casarse por la Iglesia. La increíble historia de este primer matrimonio homosexual, celebrado más de un siglo antes de existir en España una ley que permite a dos personas del mismo sexo casarse, es también estos días objeto de una interesante exposición en la Normal, el espacio cultural de la Universidade da Coruña. Una muestra concebida como una interpretación contemporánea, a través de obras de una veintena de artistas, de la historia de amor prohibido entre dos mujeres.

Su rastro se perdió en 1902 en Buenos Aires. Nada se sabe sobre qué fue de Marcela y Elisa. Ni de la hija que tuvieron en Oporto, primer destino del exilio forzado de la pareja tras saltar a los titulares su azaña. Marcela, de hecho, ya estaba embarazada cuando el 8 de junio de 1901, en la céntrica Iglesia de San Jorge de A Coruña contrajo matrimonio con un supuesto Mario que no era otro que Elisa, disfrazada de hombre.

Una veintena de autores interpreta la historia de la pareja coruñesa
Más información
La primera reportera bélica, en ficción

Tras la boda, poco les duró la vida tranquila y anónima que ansiaban seguir en Dumbría, la pequeña localidad de A Costa da Morte donde Elisa era maestra de escuela. Al saltar a los titulares el escándalo, las dos mujeres huyeron a Oporto, donde llegaron a ser arrestadas. Pero fue la presión popular la que permitió que recobraran la libertad. El nacimiento de una niña les obligó a huir de nuevo. Cruzaron el Atlántico y en Buenos Aires se les perdió la pista.

El relato fue reconstruido, tras 15 años de pesquisas, en un libro por el catedrático Narciso de Gabriel, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña. Es el embrión de la exposición reivindicativa que con motivo del festival A Coruña Visible se puede visitar hasta el 31 de enero en el nuevo espacio cultural de la universidad coruñesa. Pero esta no es una muestra al uso. El rescate de la historia de Marcela y Elisa se traza a través de la interpretación artística de una veintena de autores, entre ellos Manuel Rivas, Antía Otero, Toño Chouza o Suso Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de documentos, algunos insólitos como una fotografía publicada en la prensa lusa de Elisa durante su estancia entre rejas en Oporto, y recreaciones del estilo de vida de principios de siglo en una pequeña ciudad de provincias como era A Coruña, los organizadores de la exposición intentaron reforzar el carácter reivindicativo de una historia insólita y vanguardista. Talleres y charlas se celebrarán como complemento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS