_
_
_
_
_

La primera reportera bélica, en ficción

Murió a los 97 años en Poznan, en una Polonia gobernada por sus antagonistas, los comunistas, sin dejar de echar de menos su Galicia natal, afirma Marcos Gallego. Y es con ese afán de dar a conocer a sus compatriotas la historia olvidada de la agitada vida de Sofía Casanova, una escritora coruñesa que fue la primera mujer corresponsal de guerra durante la contienda mundial que estremeció el corazón de Europa entre 1914 y 1919, que este realizador de Saga TV emprendió la aventura de realizar un documental. Pero no un documental al uso, sino uno ficticio sobre una vida fuera de lo común de la que poco aún se sabe.

La película A maleta de Sofía, recién estrenada en Polonia con motivo de unas jornadas sobre esta escritora nacida en A Coruña en 1861, se proyectó anoche en el Centro Galego de Artes da Imaxe. Y recorrerá las localidades gallegas con el fin de dar a conocer un poco más a una pionera en su época. Casanova, también novelista, poeta, dramaturga y traductora, fue la corresponsal del rotativo madrileño ABC durante la Primera Guerra Mundial, cubriendo el frente del Este de la contienda. En Madrid había conocido al profesor, filósofo y diplomático polaco Vicente Lutoslawski, con el que se casó en 1887. Esta fue la razón por la que se instaló en Polonia.

Testigo de excepción de la Revolución Rusa, esta mujer "con una ética periodística por encima de la media de los periodistas de hoy en día", dice Gallego, incluso entrevistó a Trotsky cuando este era ministro bolchevique. La cinta, que también repasa el cine del siglo pasado, cuenta con la participación de escritoras, historiadores y cineastas como María do Cebreiro, Ramón Villares o Margarida Ledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_