La primera reportera bélica, en ficción
Murió a los 97 años en Poznan, en una Polonia gobernada por sus antagonistas, los comunistas, sin dejar de echar de menos su Galicia natal, afirma Marcos Gallego. Y es con ese afán de dar a conocer a sus compatriotas la historia olvidada de la agitada vida de Sofía Casanova, una escritora coruñesa que fue la primera mujer corresponsal de guerra durante la contienda mundial que estremeció el corazón de Europa entre 1914 y 1919, que este realizador de Saga TV emprendió la aventura de realizar un documental. Pero no un documental al uso, sino uno ficticio sobre una vida fuera de lo común de la que poco aún se sabe.
La película A maleta de Sofía, recién estrenada en Polonia con motivo de unas jornadas sobre esta escritora nacida en A Coruña en 1861, se proyectó anoche en el Centro Galego de Artes da Imaxe. Y recorrerá las localidades gallegas con el fin de dar a conocer un poco más a una pionera en su época. Casanova, también novelista, poeta, dramaturga y traductora, fue la corresponsal del rotativo madrileño ABC durante la Primera Guerra Mundial, cubriendo el frente del Este de la contienda. En Madrid había conocido al profesor, filósofo y diplomático polaco Vicente Lutoslawski, con el que se casó en 1887. Esta fue la razón por la que se instaló en Polonia.
Testigo de excepción de la Revolución Rusa, esta mujer "con una ética periodística por encima de la media de los periodistas de hoy en día", dice Gallego, incluso entrevistó a Trotsky cuando este era ministro bolchevique. La cinta, que también repasa el cine del siglo pasado, cuenta con la participación de escritoras, historiadores y cineastas como María do Cebreiro, Ramón Villares o Margarida Ledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































