Los congoleños acuden hoy a las urnas entre la violencia y la inseguridad
El presidente Kabila, favorito en los segundos comicios desde la independencia
"Voy a votar a Kabila porque arreglará las calles y las carreteras", dice Claud, conductor de un mototaxi de Goma, la capital de la región de Kivu Norte en la República Democrática del Congo (RDC), mientras trata de esquivar los enormes y constantes baches, piedras y agujeros de las calles destrozadas de la ciudad.
Joseph Kabila Kabange es el actual presidente y favorito en las elecciones previstas para hoy lunes en la RDC, las segundas desde la independencia en 1960. Pero a última hora de anoche, aún no era segura la celebración de los comicios. En un país casi tan grande como Europa occidental y con pocas carreteras asfaltadas, todavía había zonas que no habían recibido el material electoral.
Está previsto que el 6 de diciembre la comisión electoral anuncie como vencedor a Kabila, que llegó al poder en 2001 tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila, quien lideró una rebelión que entre 1994 y 1997 depuso a Mobutu Sese Seko. El dictador había gobernado el país 32 años en los que consiguió desmantelar el Estado y condenar a la población a la pobreza mientras él y sus allegados se llenaban los bolsillos gracias a las enormes riquezas naturales de la RDC.
Entre 1998 y 2003 un nuevo conflicto asoló la RDC. Llegó a involucrar a seis países de la región y se conoce como la Guerra Mundial Africana. Causó unos 4,5 millones de muertos, principalmente por hambre y enfermedades. El conflicto se mantiene desde entonces en el este de la RDC, donde varios grupos y milicias armadas campan por bosques y poblados. Se pelean por controlar las lucrativas minas en la región de los Kivus, adonde apenas llega el Estado y donde los lugareños temen al propio Ejército congoleño tanto o más que a las milicias. En particular, la región sufre unas altas cotas de violencia sexual, ya que los grupos armados utilizan la violación como arma de guerra.
Además de Kabila, el candidato con opciones de victoria es Étienne Tshisekedi, de 79 años, que ha formado parte de diferentes gobiernos. Tshisekedi cuenta con un gran apoyo popular y está convencido de su victoria. Tanto que se declaró ya presidente en una entrevista en la radio y llamó a sus seguidores -a los que denomina "combatientes"- a tomar las calles en caso de que no se le declare vencedor en los comicios.
La comisión electoral decidió no permitir actos de campaña el sábado después de que enfrentamientos entre partidarios de la oposición y las autoridades en Kinshasa, la capital, dejaran al menos dos muertos. Días antes, un candidato parlamentario de la oposición fue asesinado a tiros también en Kinshasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.