_
_
_
_
_

Metro Bilbao propone a los sindicatos que la Inspección de Trabajo medie en el conflicto

El País

Metro Bilbao propuso ayer a los sindicatos someter el conflicto laboral que recorre el suburbano a un arbitraje con el objetivo de evitar que se celebren los paros convocados para los próximos 13, 15 y 22 y el día de Santo Tomás. El consejero delegado de la compañía, Iñaki Prego, explicó ayer la iniciativa en una rueda de prensa. El sindicato LAB anunció de antemano que se opondrá a la medida, aunque el comité de empresa de la compañía se reunirá el lunes para analizar la oferta.

El suburbano propuso a los trabajadores que el Jefe de la Inspección de Trabajo medie en el conflicto y decida si existe o no incumplimiento de lo acordado entre la empresa y la plantilla, tal y como denuncian los sindicatos. El conflicto tiene su origen en el acuerdo alcanzado en julio tras las movilizaciones de los sindicatos para reclamar un aumento de la plantilla en las áreas de conducción y supervisión con la apertura de la estación de Basauri hasta 166 y 182, respectivamente. "Sería un sinsentido despedir a las personas que hemos contratado porque los sindicatos prefieren que contratemos a otras", subrayó.

LAB se opuso de forma tajante a la propuesta de Metro Bilbao porque "no estamos de acuerdo en hacer una mediación en la que el consejero delegado decide quien tiene que ser el mediador, el momento en que se debe realizar, así como los puntos que se meten en la mediación", aclaró el delegado de la central en la compañía, Raúl Méndez.

El sindicato también reprochó a Prego sus "actitudes populistas" y de actuar "de cara a la galería". El consejero delegado de Metro Bilbao, según LAB, anunció con solo "hora y media de antelación a los miembros del comité" el contenido de la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación.

Prego recordó a los sindicatos que siempre pueden recurrir a la vía judicial para denunciar cualquier tipo de irregularidad y que la dirección no tiene "ningún problema en hacer públicos los procesos de contratación". El representante de Metro Bilbao también criticó que las centrales exijan "más dinero o un día más de vacaciones" en referencia al turno especial de Nochebuena. El año pasado el suburbano transportó a 15.000 personas esa noche y los voluntarios que trabajaron recibieron un total de 600 euros por ocho horas de servicio.

[El informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre las cuentas de 2008 del Consorcio de Transportes de bizkaia y Metro Bilbao, difundido ayer, constata un "incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia" del Consorcio en la adjudicación de nueve vagones de tren por un valor de 12 de millones de euros. El informe, que ha sido aprobado por la unanimidad del pleno señala que el Consorcio y el suburbano "han cumplido razonablemente la normativa legal que regula su actividad" y emite una "opinión favorable" sobre el estado financiero de las dos empresas].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_