Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sindicato denuncia el bloqueo de ayudas agrarias

El sindicato Xóvenes Agricultores reclamó ayer una rectificación a la Agencia Tributaria tras denunciar que está bloqueando el pago de ayudas a productores por valor de cinco millones de euros. En los últimos días, según el sindicato, agricultores y ganaderos están recibiendo "de forma indiscriminada cartas procedentes de la dependencia regional de Gestión Tributaria" en O Carballiño.

En las mencionadas cartas se exige a personas que se encuentran en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca de IVA y estimación objetiva de renta, la presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas. En ese régimen, aclara el sindicato, "más conocido como módulos no existe la obligación de presentar tal declaración". Lo califican "un claro error de la propia Administración", que en la práctica hace que esas personas figuren con incumplimientos ante Hacienda, "con lo cual no pueden percibir ningún tipo de ayuda". En la práctica, aseguran, están dejándose de abonar esos cinco millones entre ayudas de pago único, planes de mejora, pagos al sector lácteo y otros.

"Dada la nefasta situación económica que está sufriendo el sector, esta negligencia resulta inaceptable, por lo que exigimos su inmediata corrección".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2011