Al sur con Las Grecas
Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971), que acaba de ganar el Premio Nacional del Cómic por su obra Plaza Elíptica (Edicions de Ponent), recuerda un viaje con sus compañeros de la Facultad de Bellas Artes: dos semanas en Marruecos en una furgoneta.
¿Cuándo era esto?
En el 96. El Lechugo, uno de mis colegas, ofreció su furgoneta para hacer el viaje. Eso sí, solo conducía él. El vehículo solo tenía ventanas en los asientos del conductor y del copiloto. Nada más salir de Madrid paramos en una gasolinera, compramos una cinta de Las Grecas y rumbo al sur.
¡Qué rumberos!
En unas horas estábamos en el ferri cruzando el Estrecho. Pasamos la frontera y directos a Chauen, una ruta muy conocida, como Fez, donde los burros aún recorrían las estrechísimas calles de la medina y todo olía a cuero; parecía que nada hubiese cambiado desde la Edad Media.
¿Llegaron hasta el desierto con esa ventilación?
Casi, nos quedamos en el borde; no llegamos a ver las dunas. Pero antes pasamos por la garganta del Todra. En algunas laderas del cañón había versículos del Corán esculpidos.
Parece que no se dejaron nada.
También paseamos por la kasba de Ouarzazate, donde se rodó parte de El cielo protector, y visitamos Marraquech. El viaje fue bastante caótico. A veces, conseguíamos una habitación a cambio de whisky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.