_
_
_
_
_
Entrevista:TROTAMUNDOS | Santiago Valenzuela - Dibujante | EL VIAJERO HABITUAL

Al sur con Las Grecas

Pablo León

Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971), que acaba de ganar el Premio Nacional del Cómic por su obra Plaza Elíptica (Edicions de Ponent), recuerda un viaje con sus compañeros de la Facultad de Bellas Artes: dos semanas en Marruecos en una furgoneta.

¿Cuándo era esto?

En el 96. El Lechugo, uno de mis colegas, ofreció su furgoneta para hacer el viaje. Eso sí, solo conducía él. El vehículo solo tenía ventanas en los asientos del conductor y del copiloto. Nada más salir de Madrid paramos en una gasolinera, compramos una cinta de Las Grecas y rumbo al sur.

¡Qué rumberos!

En unas horas estábamos en el ferri cruzando el Estrecho. Pasamos la frontera y directos a Chauen, una ruta muy conocida, como Fez, donde los burros aún recorrían las estrechísimas calles de la medina y todo olía a cuero; parecía que nada hubiese cambiado desde la Edad Media.

¿Llegaron hasta el desierto con esa ventilación?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Casi, nos quedamos en el borde; no llegamos a ver las dunas. Pero antes pasamos por la garganta del Todra. En algunas laderas del cañón había versículos del Corán esculpidos.

Parece que no se dejaron nada.

También paseamos por la kasba de Ouarzazate, donde se rodó parte de El cielo protector, y visitamos Marraquech. El viaje fue bastante caótico. A veces, conseguíamos una habitación a cambio de whisky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_