_
_
_
_
_

En busca de un acuerdo

El Gobierno vasco presentó ayer al riojano su propuesta para tratar de alcanzar un acuerdo y lograr que La Rioja vuelva a atender a los pacientes de la zona alavesa de nuevo. Ambos ejecutivos apostaron por la discreción tras airear sus desavenencias durante las dos últimas semanas, aunque el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afeó a Euskadi en los micrófonos de Onda Cero: "En Álava se han dedicado a hacer muchos polígonos industriales cerca de Logroño y pocos centros de salud".

"Nosotros no tenemos ni embajadas, ni televisiones autonómicas ni un Parlamento profesionalizado", apuntó. El argumento de que los habitantes de la Rioja Alavesa acudan al hospital a Logroño por su cercanía puede parecer "razonable", aseguró, pero "la Agencia Tributaria de Logroño está más cerca que la de Vitoria, pero no van a Logroño a pagar, van a Vitoria".

Más información
La Rioja negó una ambulancia a una vasca con el dedo seccionado

Euskadi ha rechazado desembolsar siete millones de euros a cambio de que sus pacientes sean atendidos en el Hospital San Pedro de Logroño, pero ha abierto la puerta a compensaciones sanitarias. El País Vasco ya atiende casos de trasplantes renales, grandes quemados o casos graves de pediatría. La propuesta plantea cambios en las condiciones de acceso a la asistencia sanitaria en Euskadi.

Entretanto, el director del servicio vasco de salud, Julián Pérez Gil, se reunió ayer por la tarde con los alcaldes de la Rioja Alavesa para explicar que la propuesta ya está en manos del Gobierno riojano. La intención es que ambas consejerías de Sanidad se reúnan de nuevo a principios de la próxima semana para alcanzar un acuerdo antes del 1 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_